Resumen de la la IV Reunión Anual de Agencias de Marketing Digital y Publicidad

El 19 de mayo viajé a Madrid a reunirme con varias decenas de compañeros en la Reunión que cada año se celebra en el Círculo de Bellas Arte de Madrid. Hoy les dedico unas líneas a todos ellos y a la organización llevada a cabo por Aula CM que fue sobresaliente. Gracias por fijar esta fecha en el calendario cada año, nos sirve de mucho para poner sobre la mesa las últimas novedades en nuestro sector y retroalimentarnos mutuamente.

Y hablando sobre poner sobre la mesa, a mi me tocó sentarme en la última mesa de debate. Última, pero no por ello menos interesante, hablamos sobre Marketing de Contenidos y Email Marketing. Ahora te cuento todos los detalles, tanto sobre la mesa de debate en la que participé, como del resto de ponencias en las que se habló de Social Media, SEO y SEM

¡Presta atención, cogerás ideas!

Ponencias y mesas de debate sobre: Redes Sociales + SEO + SEM cargadas de profesionales

La primera parte de la mañana estuvo bien cargada de aportes de calidad y de nombre conocidos en el sector.
Clara Soler, arrancaba a primera hora de la mañana arrasando en el Círculo de Bellas Artes con dinamismo y una bola de cristal, dejando claro que en Social Media y Marketing ser gurú o adivinos sirve de poco. Tienes razón Clara, nos gusta mirar al futuro, preguntarle a la bola de cristal, pero estoy contigo, tenemos que centrarnos en lo que funciona. No podemos perder de vistas puntos básicos como:

  • Escuchar a los usuarios, potenciales clientes y actuales clientes. Saber qué sienten, qué opinan y en qué redes sociales se mueven.
  • Realizar inversiones para que una publicación en redes sociales funcione y se haga viral.
  • Utilizar los formatos que impacten y mejor lleguen a nuestro público. Microvideos, chatbots…

En la mesa redonda de redes sociales participaron importantes responsables, CEOS y directivos de agencias de marketing de toda España como; Lucas García de Social Mood, Nano Lamberti de Sincrom, Patricia Bárcena de SocialMas, Jaume Maña Casal de Your Marketing 360, Juanmi Diaz de Good Rebels. Todos se sumaron a los principales puntos expuestos por Clara.

Llegó el turno del SEO con la ponencia de de MJ Cachón, y el debate posterior protagonizado por Luis Villanueva de Webpositer, Santiago Alonso de Ensalza, Antonio López del Blog del SEO, Isma Varela de Mr. Kiwi y Juan González de Ernesto Olivares. Todos ellos aportaron valor con sus conocimiento sobre SEO. Coincidiendo en que, al menos, hay cuestiones básicas del SEO Onsite (dentro de un sitio web), que nosotros mismo podemos controlar y que son básicas para conseguir posicionarnos en buscadores.

Cuando llegó el turno del PPC, Display, SEM… Tuvimos la ocasión de escuchar a Sergio Falcón, de Zuzumba, como ponente, apoyado por la mesa de debate en la que participaron Javier Oliete, de Ogilvy, Miriam Jiménez de Relevant Traffic, Alberto López de Wanna Top, Eunice Hidalgo de SEMminer y Laura Rodríguez de T2o. Cada uno de ellos hizo un aporte interesante a los temas que se pusieron sobre la mesa, todas ella con la idea de conseguir optimizar el máximo posible las campaña. La clave, según ellos, es segmentar al máximo y adaptar el contenido a la fase del funnel de ventas en la que se encuentre el potencial cliente.

Ponencia y Mesa de debate: Marketing de Contenidos + Email Marketing.

La ponencia sobre Marketing de Contenidos corrió a cargo de Bruno Vázquez-Dodero, quien dijo cosas que yo mismo subrayo. Como bien dijo Bruno, el marketing de contenidos requiere de tiempo, conocimientos y creatividad. Hacer contenidos no es como hacer churros, hay que aportar valor. Ahí radica la diferencia y lo que hará que funcionen y atraigan a potenciales clientes.

Por otro lado Bruno hizo una parada en el Email Marketing sumándose a lo un concepto que se defendió durante toda la Reunión Anual de Agencias: la personalización. La tendencia y la clave para que las campañas de email funcionen pasan por una mayor personalización de las campañas, aprovechar la ventajas que las herramientas de automatización del marketing ponen a nuestra disposición y garantizan un mayor impacto en las campañas de emailing.

Sin lugar a dudas, Bruno nos puso en bandeja, a quienes subíamos tras él a la mesa de debate sobre Email Marketing y Marketing de Contenidos unas ideas y nociones básicas entorno a las cuales giraría nuestro debate: ¿Está los usuarios saturados con los contenidos? ¿Qué contenidos o campañas de email funcionan mejor? Está claro, los contenidos o campañas que tienen en cuenta el cliente y sector al que va dirigido será los que tengan mayor impacto.

Gracias a mis compañeros en la mesa de debate por todo lo que aportaron, los menciono por orden según aparecen en la foto: Julián Sánchez, de DigitasLBi Spain, a su derecha Daniel Marote de Hydra Social Media, Víctor Guerra de BrandominusMk, Max Camuñas de Hoyreka, y a la derecha del todo un servidor, Francisco Naranjo:

Si tras mi resumen quieres entrar en detalle… sobre lo que hablamos en la 4º Reunión Anual de Agencias aquí te dejo el video completo del evento:

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