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Detalles del Ebook Marketing para Servicios Profesionales

El Marketing y los Servicios Profesionales, históricamente, no han tenido mucha relación.

Diversos aspectos legales, han prohibido durante años a sectores, como el de los abogados, realizar labores de publicidad o promoción de sus servicios. Es por eso, por lo que, a pesar del levantamiento de este tipo de vetos desde hace algo más de una década, la realización de labores de marketing en estos sectores, es un factor que no se encuentra en el ADN de muchos profesionales de servicios.

Siendo conscientes de la evolución que se está produciendo en los Servicios Profesionales en cuanto a la implantación del Marketing, mis compañeros, el equipo de Marketing y Comunicación de Comunica-web, han publicado el Ebook ‘Marketing en Servicios Profesionales’.

El ebook, es de carácter gratuito y nace con el objetivo de ayudar a profesionales de servicios a integrar una estrategia de marketing cuidada, dentro de su modelo de negocio.

La implantación del Marketing en Servicios Profesionales es cada vez mayor

El hecho de que existe un creciente uso de técnicas de marketing en el ámbito de los servicios profesionales no lo digo yo, lo dicen los datos. A las pruebas me remito. Por ejemplo, volviendo al caso del sector de la abogacía, te muestro algunos datos que ofrece el Informe sobre Marketing Jurídico de Lawyerpress, en el cual, encuestaron a varios bufetes de abogados en España. El informe, emite datos tan relevantes como:

  • El 64 % de las empresas encuestadas (todas ellas bufetes de abogados) utilizan técnicas de SEO para posicionarse en buscadores
  • Más del 60 % de las firmas tienen un blog propio

Sigo con los datos. Otro aspecto relevante que ofrece el Ebook sobre Marketing para Servicios Profesionales, es el aumento, en los últimos años, del uso de la publicidad en buscadores.

Te muestro un ejemplo de una gráfica que muestra la evolución del coste por clic en los últimos 5 años en las cadenas de palabras “bufete de abogados” y “despacho de abogados”:

Precio del coste por clic en abogados ultimos 5 años

Como puedes apreciar, existe una creciente evolución que, de hecho, ha llegado a su punto álgido en 2015.

El proceso de adquisición o renovación de un proveedor de servicios

El factor diferenciador del Marketing para los Servicios Profesionales es básicamente ese, que lo que se “vende” es un servicio, un bien intangible. Esto, a menudo, resulta una barrera para muchos profesionales. El hecho de comercializar un servicio, en lugar de un producto, fomenta esas reticencias que históricamente han tenido en el sector hacia el Marketing y las Ventas.

Este asunto no tiene por qué suponer un inconveniente. Simplemente, hay que entender el contexto y adaptar el Marketing al proceso de contratación (o renovación) de un proveedor de servicios.

De todos los contenidos del Ebook de Marketing para Servicios Profesionales, considero de gran utilidad el esquema que los compañeros de Comunica-web, han realizado para explicar el proceso de contratación de un proveedor de servicios. Te lo muestro para que entiendas a qué me refiero:

 

Buyer Journey en servicios profesionales

La particularidad de los Servicios Profesionales, es la renovación del contrato con el proveedor, a diferencia de la comercialización de un producto, que el proceso de compra finaliza con la adquisición del mismo. En este caso, la clave radica en la renovación.

Es ahí, en esa fase del proceso de adquisición de un servicio, donde toca actuar y buscar la diferencia, para luchar contra la saturación del mercado y la alta competencia en algunos sectores.

Cómo llevarlo a la práctica

Para ayudarte a estar más cerca de tus potenciales clientes y conseguir ser el proveedor seleccionado, te aconsejo emplear un poco de tu tiempo en leer el Ebook de Marketing para Servicios Profesionales. Con la lectura, alcanzarás objetivos y metas importantes, tales como:

  • Diseñar tu propia estrategia de Marketing Digital para tu negocio
  • Entender mejor a tus potenciales clientes a través de datos, análisis de tendencias de búsqueda, datos sobre hábitos de compra…
  • Crear campañas de publicidad online mejoradas con un estudio de la evolución de coste por clic
  • Adaptar tu estrategia de comunicación al proceso de adquisición o renovación de un servicio
  • Y mucho más
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