Ponencia Inbound Marketing y nuevos hábitos de compra en Sevilla

Resumen de la ponencia en Mairena (Sevilla) para Sodefesa

El pasado 25 de mayo tuve ocasión de participar como ponente en la 6ª jornada del Ciclo de Encuentros “Mairena, Crecimiento y Desarrollo Sostenible”. Te cuento con un breve resumen los puntos más importantes tratados en la jornada.

Eso sí, antes de entrar en materia necesito pararme a agradecer a la organización por fomentar este tipo de iniciativas, concretamente al personal de Sodefesa (Sociedad de Desarrollo y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Mairena). Es necesario aplaudir estas iniciativas que contribuyen a incentivar la formación del tejido empresarial de la zona. Gracias a todos por el magnífico trato.

Antes de comenzar la ponencia la organización nos ofreció estupendo desayuno-networking, en las instalaciones del Edificio Ariete, un edificio diseñado con el objetivo de fomentar la actividad empresarial y acelerar el emprendimiento. Además durante el espacio de networking tuve ocasión de intercambiar impresiones con muchos de los asistentes y personal de la organización.

Tras la presentación del acto a cargo del Antonio Conde, Alcalde de Mairena y Pablo León, concejal de Desarrollo Económico, llegó el turno de introducir el Inbound Marketing a los allí presentes a través de un recorrido por la evolución del ecosistema digital

Del Ecosistema Digital al Inbound Marketing

Tal y como acostumbro a hacer en este tipo de ponencias. Comencé mi discurso haciendo un repaso por algo de historia. Debemos ser conscientes de cómo las nuevas tecnologías, que tenemos a diario en nuestros hogares, pueden transformarse en importantes herramientas de marketing, ventas o comunicación en nuestro negocio. La constante evolución en la que nos encontramos a veces resulta difícil de asimilar y aplicar en las empresas.

A continuación te dejo una captura de mi presentación en la que se ilustra la evolución de la tecnologías y cómo el ecosistema digital del que siempre hablo es un sistema completamente maduro, que lleva años con nosotros:

Entendiendo que la evolución en las empresas es necesaria, no sólo por la cantidad de herramientas y tecnologías que están en nuestra mano, si no por que nuestro potenciales clientes las utilizan y es por tanto el mejor modo de comunicarnos con ellos.

Habitualmente me gusta lanzar esta pregunta en las ponencias de este tipo. Te pregunto a ti también: Pongamos que tienes una empresa, negocio o proyecto entre manos ¿Cuál es el eje central de tu marketing?

Normalmente varían las respuesta, te sorprendería saber que me han respondido de todo: el producto, las ventas, los beneficios… Por mi parte ¡No! El eje central de toda estrategia de Marketing debe ser el consumidor.

Centrar nuestras estrategias en el cliente, en el potencial cliente es básico para ahorrar esfuerzos y mejorar resultados. La segmentación de cliente y definición del buyer persona (cliente ideal) te será muy útil para mejorar y arrancar tu estrategia de Inbound Marketing con éxito.

Ciclo de compra vs ciclo de venta. Adaptar nuestra forma de vender a la forma de comprar.

Entender cómo compra nuestro potencial cliente será el factor que marcará la diferencia. Acostumbramos a pensar desde dentro a la hora de desarrollar planes de marketing y ventas. Cuando me toca asesorar a algún profesional, a menudo me encuentro con personas que siguen pensando en cómo quieren vender su producto o servicio. Debemos olvidarnos de eso y hacer un viaje hacia la mente del comprador.

Lo ideal es lograr hacer una simbiosis entre el ciclo de venta y el ciclo de compra. En este artículo te lo explico en detalle: Qué es el ciclo de compra (Buyer Journey) y el ciclo de venta. Las principales diferencias.

Tras aclarar estos conceptos nos será más fácil arrancar con la metodología Inbound Marketing, aunque se trate de algo más complejo y requiera de personal cualificado. Espero que tanto para los asistentes, como para ti que me lees ahora mismo, te sirva como introducción para arrojar algo de luz a tu plan de Marketing.

Gracias a la organización y a todos los asistentes por aportar valor a esta jornada. ¡¡Espero veros de nuevo pronto!!

¿Algo más sobre Inbound Marketing?

Si quieres acercarte más al Inbound Marketing te dejo una selección de recursos que pueden resultarte útil: