¿Qué es el Ecosistema Virtual?

Un ecosistema virtual es el conjunto de herramientas que tenemos a nuestra disposición para disfrutar creando y viviendo en mundos virtuales. Contempla desde los dispositivos para soportar el software: Equipos informáticos como PC, Mac, Video Consola, Móviles, etc, hasta las gafas o simuladores de realidad virtual, y como no, el propio software.

El ecosistema virtual y sus herramientas

Existen multitud de herramientas para crear mundos virtuales. Desde los más sencillo a lo más complejo.

Para los más profanos en el mundo virtual, Google ha creado Tilt Brush. Se trata de una aplicación para crear espacios tridimensionales a través de la realidad virtual. Puedes dibujar de forma sencilla tu propio espacio virtual.

Impresionante, ¿verdad?.

En el caso de los desarrolladores, la cosa se pone interesante. Si te dedicas a crear experiencias o mundos virtuales, necesitarás de algún software especializado para programar. Por ejemplo: Unity o Unreal Engine, son delos más conocidos.

Aquí os dejo una comparativa muy buena que he encontrado sobre los dos software:

Además de alguna de esas herramienta seguramente necesites utilizar otros softwares específicos para crear texturas o generar interfaces. Para modelado 3D una de las herramientas más conocidas es Blender.

Si quieres más información sobre las diferentes tecnologías existentes te invito a que leas este artículo sobre Realidad Virtual que he escrito en el Blog de Observatorio.Digital. Espero que te guste.

¿Has probado ya una experiencia en un mundo virtual interactivo? te animo a dar el paso…