¿Qué es Web Scraping? Significado

QUE ES WEB SCRAPIG - FRANCISCO NARANJO

También llamado web harvesting o web data extraction, el Web scraping es una manera particular de data scraping enfocada a obtener datos de sitios web.

Se trata de obtener información de sitios web automáticamente, mediante programas informáticos, para almacenarla en bases de datos propias, complementando así nuestros datos actuales e interrelacionándolos.

Entendido el potencial de esta técnica, te estarás preguntando ¿Qué ventajas tiene el Web Scraping? ¿Cómo puedo sacar partido de esta técnica? ¿Qué tiene de malo? ¿Es peligroso?

Hasta una PYME puede sacar provecho del Web Scraping, te lo explico ahora mismo:

¿Qué utilidad tiene el Web Scraping?

La técnica Web Scraping, es aplicable a diferentes sectores:

  • Comercial y Ventas: Cualificar bases de datos de manera automática.
    Nos permite añadir datos adicionales a nuestras bases de datos de clientes, prospectos, suscriptores, etc
  • eCommerce: Monitorizar precios de la competencia.
    Mantener un listado actualizado a tiempo real de los precios que tiene la competencia en determinadas referencias
  • eCommerce Comercio Mayorista: Monitorizar la red de ventas minorista.
    Monitorizar automáticamente los precios de venta de nuestros partners y red de minoristas.
  • Marketing e investigación de mercado: Investigar compradores, tendencias, monitorizar nuestra marca.
    Nos permite rastrear la web en busca de cualquier dato: redes sociales, foros, etc. Hay mucha información de nuestros potenciales consumidores a nuestra disposición.
  • Mucho más. Seguro que se te ocurren cientos de usos para todos los datos que hay en Internet.

¿Qué programas puedo usar para ser un web scraper?

Existen varias plataformas y plugins que nos permiten obtener datos de sitios web públicos. Te dejo algunas que me han sido de gran utilidad:

Es un plugin que se instala en Google Chrome y te permite realizar Web Scraping. Necesitas ciertos conocimientos técnicos y requiere un aprendizaje previo de la plataforma, dada la gran funcionalidad de la misma.Tiene un manual muy fácil de usar y videotutoriales.

Tipo: Plugin Gratuito Google Chrome + plataforma en la nube.
Precio: Gratuito y con la posibilidad de ampliar servicios mediante suscripción.

Te muestro un vídeo tutorial de cómo utilizar el plugin:

Es un plugin para Google Chrome muy fácil de usar, aunque su funcionalidad es más limitada que la de WebScraper. Es totalmente gratuito y apenas requiere aprendizaje previo. Permite exportar muy fácilmente los datos a excel.

Tipo: Plugin Gratuito Google Chrome.
Precio: Gratuito.

  • WEBHOSE.IO
    Es una aplicación web muy potente. Permite realizar 1.000 consultas de manera gratuita y tiene planes de pagos con mayores posibilidades, funcionalidades muy avanzadas y una interfaz muy fácil de usar.
  • Tipo: Plataforma en la nube.
  • Precio: Gratuito + Versión de pago ampliable a partir de 1.000 consultas.
  • Existen otras muchas plataformas más a tu disposición y siempre puedes realizar este tipo de acciones programando tus propios algoritmos. Si no tienes los conocimientos técnicos necesarios, siempre puedes consultar con algún especialista en programación avanzada, esta alternativa siempre será más efectiva para obtener la información específica que necesites.

¿Qué tiene de malo poder rastrear la web?

Pues que puedes obtener información de otras webs, por ejemplo, precios de productos de otros e-commerce, y la competencia también puede hacer lo mismo con tu sitio web. Esto tiene varias implicaciones:

  • Tus datos públicos estarán a disposición de la competencia, otras empresas, proveedores…
  • Estas herramientas, solicitan información a tu servidor simulando ser usuarios, lo que puede ralentizar la web puesto que consume recursos del servidor.
  • Las herramientas de rastreo de datos que hacen Web Scraping, aparecerán como visitas en tus estadísticas, falseando los resultados de visitas, páginas vistas, etc.
  • Ten presente que los datos pueden estar protegidos y este tipo de prácticas pueden tener connotaciones legales.
    ¡Infórmate previamente!

¿Cómo evitar que alguien haga Web Scraping sobre los datos de mi sitio web?

Para mantener tus datos a salvo y que estos no sean “víctima” del web scraping, requiere de alguien con perfil técnico cualificado para llevar a cabo las diferentes soluciones posibles. Te explico las acciones más básicas que suelo recomendar:

  • Implementar algoritmos que detecten este tipo de prácticas y bloquear las direcciones IP de los equipos que están capturando tus datos.
  • Implementar algoritmos que verifiquen si la navegación la realizan personas reales o software de captura de datos y muestren formularios captcha.
  • Ofuscar el código para entorpecer a los rastreadores de datos navegar y encontrar los datos (esto puede perjudicar el posicionamiento en buscadores).
  • Eso sí… Hay que tener siempre cuidado con este tipo de medidas: Google visita nuestro sitio web y registra todos los datos del mismo. Si bloqueamos el acceso a Google u otros motores de búsqueda, no podrán mostrar nuestros datos en sus resultados.

¿Quieres más info sobre Web Scraping?

Pregúntame cualquier cosa que necesites y si tienes alguna opinión sobre el Web Scraping o conoces alguna herramienta interesante, déjala en los comentarios.