Nativos Virtuales, Realidad Virtual y ecosistema virtual

¿Nativo Virtual?

Sí, los nativos virtuales se están criando a medias en el mundo real y a medias en mundos virtuales (virtual worlds si nos ponemos finos). Quiero compartir contigo algunas ideas iniciales fruto de una investigación sobre los llamados nativos virtuales. Estoy colaborando con Observatorio Digital en un comité sobre la repercusión de la Tecnología Virtual: Gafas de Realidad Virtual (VR), Realidad Mixta (MR), Smart Glasses y Realidad Aumentada(AR+) en la sociedad y estamos obteniendo datos muy interesantes. Creo que el nativo virtual ya se está criando actualmente y su personalidad, conducta y hábitos van a estar muy influenciados por sus experiencias en entornos virtuales inmersivos.

Aunque el usuario medio actual no suele ser un nativo virtual, sí existe un alto porcentaje de personas jóvenes criándose rodeados de este tipo de tecnologías y su número crece a un ritmo abrumador. Hay que ir mirándolos y tomando notas.

El ecosistema virtual y la realidad virtual

La realidad virtual es una tecnología madura, aunque está desarrollándose tan rápido que asusta ver cómo en pocos meses todo queda obsoleto. Para ponernos en antecedentes las redes sociales virtuales y mundos virtuales existen desde hace muchos años. Second Life está operativo desde inicios del 2000 y cuenta con millones de usuarios activos en la actualidad.

La aparición de gafas de realidad virtual más pequeñas, de mayor calidad y la bajada de precios de la tecnología ha permitido que sean accesibles al gran consumo. Ahora estos mundos virtuales se pueden experimentar con tecnologías más inmersivas como las gafas de realidad virtual y estas gafas están al alcance de muchos.

Algunas pistas sobre las distintas tecnologías que forman el ecosistema virtual:

Gafas de Realidad Virtual

Gafas de Realidad Virtual hay muchas y de muchos tipos. Como digo, estas tecnologías llevan años entre nosotros, pero actualmente nos encontramos en un momento clave ya que cada vez son más accesibles, por su abaratamiento y mejora en calidad.

Para disfrutar de una experiencia de realidad virtual, normalmente vas a necesitar dos dispositivos:

  1. La propia gafa de realidad virtual
  2. Un dispositivo con sistema operativo, pueden ser las propias gafas que a veces incluyen su propio sistema operativo, o bien un dispositivo adherido como un smartphone, una consola o un ordenador.

Actualmente existen una gran variedad de dispositivos para difrutar de una experncia VR realmente inmersiva. Algunos de los dispositivos más conocidos son las Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR… Todos ellos capturan nuestros movimientos, lo que hacer que la experiencia sea bastante completa.

En este video puedes ver una comparativa de las PlayStation VR vs Oculus Rift cs HTC Vive:

Gafas de Realidad Mixta

La Realidad Mixta es un concepto diferente a la Realidad Virtual. Es otra técnica directamente relacionada, pero que merece un punto y aparte. El concepto de Realidad Mixta va directamente asociado al nombre de Microsoft, ya que es esta compañía la que está trabajando para un mayor avance en este campo, a través de las gafas Microsoft HoloLens.

Te dejo una buen video donde puedes apreciar las características de las HoloLens de Microsoft:

Existen muchos dispositivos que están a medio camino entre la VR + la AR, algunos profesionales lo clasifican dentro de la realidad mixta, estas son las conocidas como Smart Glasses. Están algo más asentadas en el mercado y ofrecen muy buenas experiencias, algunos de los nombres más conocidos son las Google Glasses, Blackberry SmatGlasses o las Sony SmartEyeGlass.

Aquí una comparativa con las mejores Smart Glasses del mercado:

Si quieres entrar en detalle sobre precios, peso, rastreo de movimiento, etc, de cada uno de estos dispositivos de Realidad Virtual, en este artículo tienes una completa comparativa: Dispositivos para sumergirse en la Realidad Virtual

Software y aplicaciones: Redes Sociales Virtuales, Mundos Virtuales, juegos y experiencias 360…

Las Redes Sociales y la realidad virtual

Otro asunto que merece un punto y aparte, son los avances que se están produciendo en el mundo social media. Aunque no es nada novedoso y hace años que existen comunidades virtuales como Second Life, la evolución y cantidad de alternativas realmente inmersivas que tenemos a nuestra disposición actualmente son dignas de análisis.

Algunos ejemplos de aplicaciones son VTime, The VR Sociable Network, una aplicación compatible con la mayoría de las gafas VR, o AltSpace VR son algunas de las alternativas más utilizadas. Eso sí, hay que destacar el avance que está haciendo la compañía de Mark Zuckerberg en cuanto a comunidades VR, Facebook ha lanzada ya su aplicación de Facebook 360 y despunta el lanzamiento de Facebook Space, que permite crear tu propio avatar con tu perfil de Facebook y chatear a través de la VR con tus contactos. En este video puedes ver los resultados:

Software para desarrolladores

Sin duda la aparición de aplicaciones que permiten la interacción en mundos virtuales tridimensionales está propulsada por tecnologías como Unity y Unreal Game Engine. Este tipo de tecnologías permiten a los desarrolladores crear aplicaciones muy estables y potentes con tiempos y costes que hace unos años eran inimaginables. Esta es una de las claves para entender que las apps y uso cotidiano de la tecnología virtual y mixta van a crecer muy rápidamente, porque los desarrolladores cuentan con herramientas muy potentes, versátiles y productivas para avanzar en esta dirección.

Simuladores específicos

Existen además gran número de dispositivos que nos permiten enriquecer la experiencia, desde simuladores de experiencias de vuelo, sensores que captan el movimiento de los dedos, detectan los pasos y nos permiten movernos por el mundo virtual como si diéramos un paseo, simuladores de montaña rusa… Se están abriendo puertas a nuevos mundos donde nuestra imaginación para inventar y crear va a poner el límite.

La realidad virtual un tema amplio y digno de interés

Este es sólo un capítulo introductorio de todas las alternativas y soluciones que la realidad virtual está ofriendo a profesionales como tú y como yo.

Como ves, este artículo es una mera introducción a nuevo mundo que pone frente a nosotros la Realidad Virtual. ¿Quieres profundizar sobre algún tema? ¿Realidad Mixta? ¿Aplicaciones? ¿Dispositivos? Me comprometo a seguir contándotelo en el blog. Si te interesa algo en concreto déjame un comentario y te respondo.

Mientras tanto te animo a que comiences a familiarizarte con estas tecnologías y sus diferentes aplicaciones de la realidad virtual, dispositivos, software, etc.

Los usuarios de a pie lo están haciendo ya, los dispositivos cada días son más accesibles. Los profesionales del marketing, las ventas y la comunicación hemos de ser conscientes de esta tendencia y conocer todos sus pormenores para sacar partido de todo lo que nos ofrece. ¿Y tú? ¿Te has parado a pensar cómo puedes sacar partido de la realidad virtual?