Un libro Fácil de leer y divertido, que aporta ideas dignas de poner en práctica.

Autor: Mago More. Editorial Alienta. 2015. 267 páginas.

Valoración: *****

No recuerdo porqué, pero había visto varias veces este libro y no me llamaba la atención. En un post de su blog, Santiago Torre Escudero lo recomendaba. Por suerte me decidí a comprarlo y lo más importante, a leerlo. Tengo que confesarme, he conseguido dos cosas que no me esperaba:

  • Pasar un rato muy divertido. El mago More ha escrito para que la lectura sea amena y divertida. Se me han escapado algunas carcajadas y no soy de risa fácil.
  • Colaborar con dos buenas causas. Al comprarlo, no lo sabía, el Mago More dona todos los derechos de autor a la fundación síndrome de West y a la fundación Bobath.

Por supuesto he aprendido muchas cosas interesantes, pero eso sí que era de esperar. El autor comparte experiencias personales que te acercan a su visión del mundo, que te enseñan grandes lecciones de vida. Cabe la posibilidad de que no sea el mejor libro del mundo, pero es tan ameno, tan auténtico y tan fácil de leer que te encandila.

Comparto contigo las notas que he tomado durante la lectura. Espero que sean de utilidad y te animo a comprarlo… y a leerlo.

APP Gratuita Incluida

El libro, que incluye una App gratuita para poner en práctica lo aprendido y poder ver los videos de realidad aumentada que incluye en libro. La App puedes descargarla para Android e iOS. Este es uno de los puntos de mejora del libro. Debo ser muy torpe, pero no consigo ver los vídeos de realidad aumentada, mueves un poco el libro o el móvil y se van y tienes que empezar a verlos desde el principio. Poner un enlace o la posibilidad de verlos sin tener que tener el libro delante sería muy buena idea. Pero corramos un tupido velo.

Experiencias reales que dan valor al conocimiento

Una de las cosas que se intuyen desde el inicio es la realidad y autenticidad de lo escrito (realidad real, no me refiero a la aumentada). El autor se abre al lector y te cuenta aprendizajes reales de su experiencia con la vida, de cómo ha superado los problemas y las fórmulas que ha usado para superarlos. Desde la parálisis cerebral de su hijo Marcos, a una enfermedad muy dura que el Mago More ha vivido en primera persona: artritis psoriásica.

Lo realmente potente es la finalidad del el libro. El autor lo ha escrito para  “Hacer reír y ayudar a la gente” y me lo creo, por dos razones: 1. Se intuye al leer el libro. 2. El autor dona los derechos de autor a dos ONGs.

Vivir para cumplir tus sueños

El mago More pone el foco en lo importante que es cumplir tus sueños, “si luchas puedes perder, si no luchas estas perdido”, y en salir de lo que él llama el “infinito”, nuestro día a día, la sensación de no avanzar y estar atrapado en una rutina que nos impide alcanzar nuestras metas.

El autor nombra un libro que me estoy leyendo actualmente y que recomiendo: “Los cinco mandamientos para tener una vida plena: ¿De qué no deberías arrepentirte nunca?” de la autora Bronnie Ware. Trata sobre su experiencia vital con enfermos terminales y de lo que aprendió con ellos. Todas estas personas, al final de sus vidas solían hablar de lo mismo, mostrando cinco grandes arrepentimientos:

  • Ser más felices
  • Tener más contacto con amigos
  • Expresar más los sentimientos
  • No trabajar tanto
  • Falta de coraje para hacer lo que yo querían y no lo que otros esperaban que hiciera.

El autor da un repaso a la Pirámide de Maslow (Abraham Maslow) y a las Leyes de Parkinson (Cytrill Northcote Parkinson), las cuales enuncio, porque me encantan:

  • El trabajo se expande hasta copar todo el tiempo disponible para realizarlo
  • Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos
  • El tiempo dedicado a cualquier tema es inversamente proporcional a su importancia

Aunque el Mago More añade una cuarta, de su cosecha, porque según él todos tenemos una especie de complejo de Diógenes: “Tendemos a ocupar de mierda todo el espacio que tenemos y si ampliamos la casa, ampliaremos la mierda y los trastos inservibles, y si viviésemos en un campo de fútbol, terminaríamos llenándolo de trastos viejos y así hasta el infinito”. Creo que tiene razón, al menos en la parte que me toca.

El jinete de elefantes

Por mucha importancia que le des siempre será poca. Me refiero a conocerte a ti mismo y entender cómo funciona tu organismo. Más concretamente conocer tu cerebro. Me encanta el símil que usa el autor, somos un jinete que cabalga un elefante. El elefante es nuestra parte más emocional, el deseo, la intuición y la capacidad de ejecución. El Jinete es nuestra parte racional, el sentido común, la reflexión, la lógica. El jinete piensa lo que hay que hacer y el elefante hace lo que le da la gana. Pero como el jinete va arriba da la impresión de que lleva el control. En el libro lo explica con más detalle… No tiene desperdicio.

A partir de aquí el Mago More nos explica cómo mejorar nuestra vida mejorando nuestra actividad física, nuestra alimentación y hasta se atreve a darnos algunos consejos de meditación… ¿demasiado ambicioso para un libro de poco más de 250 páginas? Seguramente, porque algunos temas los toca de manera muy superficial, lo importante es que te despierta el gusanillo. Si tienes una mente inquieta, te gusta aprender y mejorar en tu día a día vas a ampliar información con la completa bibliografía que incluye. Pero y sabrás que lo importante es ponerse manos a la obra y llevarlo a cabo (y también lo más difícil).

Por ahora empieza “al merme”, tal y como recomienda el autor y léete Superpoderes  del éxito para gente normal. No quiero dar más pistas, te dejo el índice y mi recomendación de que vas a pasar un rato entretenido si lees el libro.

  1. No te metas con mis sueños
  2. Postergadores anónimos
  3. La fuerza de la voluntad. Esa gran desconocida
  4. El hábito sí hace al monje, y al médico y al deportista…
  5. Somos nuestro camello emocional
  6. ¡Corre forest corre!
  7. Por la boca muere el pez y el hombre por la misma jilipollez
  8. Meditación
  9. Hazte dueño de tu propio sueño
  10. Cambia el cristal de tus gafas
  11. Cómo gestionar el infinito
  12. El día de la marmota

Si decides leerlo espero que te guste. Deja tus comentarios. ¿Lo has leído? ¿Te ha gustado?