10 ejemplos reales de Transformación Digital

Nos encontramos en la era digital, en un entorno que cambia y se actualiza de manera constante, de manera que las empresas se ven obligadas a innovar y evolucionar para no quedarse desfasadas en el tiempo.

Todo tipo de empresas se encuentran inmersas en este panorama, desde las anteriores a la era digital hasta las más actuales y centradas en negocios digitales, donde en mayor medida las empresas tienen que conseguir reinventarse ya que todas están al corriente de las últimas novedades. Sin embargo, esta situación resulta más complicada para las más antiguas que no constan de conocimientos digitales para hacer frente al mercado. Así, lo que podría ser un impulso para conseguir una ventaja competitiva, se convierte para muchas empresas en un problema del que no logran salir, llegando incluso a desaparecer.

Voy a proceder a exponerte, a continuación, algunos casos reales de empresas que han apostado por la tecnología transformándose digitalmente y están consiguiendo salir airosas destacando del resto:

10 empresas o marcas que ya han apostado por la Transformación Digital

Ejemplo 1: Internet de las cosas (Ascensores conectados)

El primer ejemplo es el caso Grupo Schindler. El grupo alemán, conocido por su trabajo con ascensores, decidió unir sus fuerzas con Apple. Así, esta organización mejoró la eficiencia de sus ascensores y escaleras mecánicas de modo que si algún elemento deja de funcionar como es debido, esta información es enviada a un sistema de back-end que mediante una aplicación móvil iOS llamada FieldLink avisa a un técnico y le asigna el trabajo de arreglar el fallo. Magnífico, ¿verdad? Mediante el internet de las cosas (Internet of Things) y la nube ha conseguido incrementar su funcionalidad.

Ejemplo 2: Transformación Digital en Automoción, Smart Car’s

Es cierto que el sector de la Automoción es uno de los que se encuentra la cabeza en materia de Transformación Digital. Uno de los muchos ejemplos que podría comentarte es el caso de Volvo, pero hay muchos más. Te animo a verlo todo en: Transformación Digital en el Sector Automoción (datos y ejemplos reales)

Volvo ha hecho posible que los conductores de sus coches estén en contacto con los mismos a través de apps u otros dispositivos. Así, si el coche es robado se puede localizar. También se puede solicitar asistencia o saber dónde está aparcado el coche, entre otras facilidades.

Ejemplo 3: Comida rápida aún más rápida y pedidos 100% personalizados

La cadena de comida rápida McDonald’s ha dado un paso más para hacer ahorrar tiempo a sus clientes. Así, para que estos no esperen una larga cola para pedir su comida, ha conseguido colocando varios kioskos digitales en sus establecimientos.

Ahora, los clientes pueden realizar su pedido mediante estas máquinas, que les permiten personalizar sus encargos añadiendo o quitando ingredientes, y que te da la opción de pagar con tarjeta en ese mismo instante o de pagar en efectivo haciendo cola en la caja.

Ejemplo 4: Tu comida a domicilio entregada por un robot

Aunque suene a ciencia ficción no lo es. La cadena de pizzerías Domino’s Pizza apuesta por la robótica en su camino hacia la Transformación Digital. La compañía ha aunado fuerzas con Starship Technologies para que a partir del verano de 2017 se comiencen a entregar pizzas mediante robots autónomos. Aún queda por ver los contratiempos que pueden surgir y la legislación en referencia a que este tipo de vehículos robotizados circulen por ahí para hacer entrega de nuestra cena, lo cierto es que la cadena de pizzerías asegura que en cuestión de meses comenzarán las primeras pruebas en Alemania y Holanda.

Ejemplo 5: Transformación Digital en sector retail y moda

Si te gusta la moda, seguro que recientemente has pasado por alguna tienda de Zara (grupo Inditex) y ya has sido partícipe de unos de los principales avances que esta marca ha hecho en materia de Transformación Digital. La red de tiendas de Zara conoce su inventario en cada instante gracias a las etiquetas electrónicas con radiofrecuencia RFid colocadas en las alarmas que colocan en sus prendas. De esta manera, a los vendedores se les envían mensajes mediante un iPod y así conocen el stock de los distintos productos y cuáles hay que reponer. Estas etiquetas también les permite localizar productos en la tienda mediante radio frecuencia y no precisan de ser escaneadas porque al quitar la alarma estas son leídas.

También los clientes pueden saber en qué tienda está el artículo y talla que buscan a través de la App de Zara, escaneando el código de barras. Hasta permite pagar de manera online y no tener que esperar la cola.

Ejemplo 6: el Big Data y el sector bancario

Un ejemplo de implantación de Big Data en los negocios es la iniciativa llevada a cabo por el banco Santander. La entidad financiera ha creado una herramienta para gestionar el Big Data de las pequeñas empresas que usan su TPV (Terminal de Punto de Venta). La herramienta se llama Mi Comercio y aquel negocio que la use dispondrá de datos, gráficos y estadísticas acerca de facturación, consumo medio, hábitos de consumo, comportamiento de distintos segmentos de clientes o transacciones.

Ejemplo 7: Pulseras inteligentes

MagicBand, así se llama la nueva pulsera que ha creado la empresa, dirigida al público de DisneyLand. Se trata de una pulsera personalizada para cada para cada visitante del parque. Sus ventajas pretenden hacer más sencilla y adaptada tu estancia en sus parques de atracciones, por ejemplo: te permite acceder a tu habitación de tu hotel, comprar comida y otros productos, entrar en los parques de atracciones, que los empleados estén donde lo necesitas, acceder de manera rápida a las experiencias que contrataste…

Ejemplo 8: Probadores digitales en las tiendas

Roberto Verino ha instalado probadores digitales en su flagship store de Barcelona. Estos modernos probadores suponen una especie de espejo digital que te permite visualizarte con prendas de la marca en su reflejo sin necesidad de probarte la ropa. Sin duda, supone un gran paso hacia la transformación digital.

Ejemplo 9: Conectar con los seguidores a través de comunidades online

En su búsqueda de ideas para nuevos productos Lego ha concebido Lego Ideas, para que sean los propios clientes los que inventen nuevos modelos de los nuevos juegos de la marca. En la comunidad online, los usuarios sacan a la luz sus propuestas y aquella idea que consiga al menos 10.000 fans será validada por Lego y se ejecutará como un nuevo producto. Pero, además del hecho de poder realizar su idea, el creador de la misma será beneficiario de un 1% de los ingresos de la venta del producto.

Ejemplo 10: Maquíllate sin maquillaje

L’oreal Paris ha lanzado una nueva App que simula cómo te queda un maquillaje. L’oreal Makeup Genius cuenta con un sistema de reconocimiento facial con el que puedes seguir los consejos de looks de los maquilladores expertos de L’oreal Paris y aplicarlos en tu cara. De manera instantánea, podrás ver en la pantalla de tu móvil cómo los productos que “te aplicas” aparecen en tu rostro y saber qué te favorece más. Además, si quieres podrás compartir con tus amigos de Facebook e Instagram los looks que te hayan gustado.

Tendencias en Transformación Digital y conclusiones basadas en los  ejemplos

Sin ánimo de sentar cátedra, te resumo cuales son las principales conclusiones que personalmente he podido extraer de estos ejemplos, ahora me dirás si estás de acuerdo:

  • Las grandes marcas invierten en tecnología para el desarrollo y la Transformación Digital.
  • La mayoría de estas iniciativas buscan una mayor personalización de los productos y servicios de cara al cliente. Experiencias personalizadas para mejorar la satisfacción de los consumidores.
  • De grandes marcas a pequeños sectores. Estas iniciativas comienzan siempre de la mano de grandes marcas para llegar a ser un punto de referencia en pequeñas y medianas empresas.
  • El desarrollo de la tecnología es la palanca precursora de la Transformación Digital, pero desarrollar estos proyectos requiere de iniciativa e intencionalidad por parte de las empresas y organizaciones.

La mayoría de los ejemplos que he mencionado hace tiempo que se han puesto en marcha, otras están aún por instaurarse, lo que es evidente que cada día surgen más iniciativas llevadas a cabo por grande marcas que sientan las bases de la Transformación Digital para todo tipo de empresas sea cual sea su tamaño o sector.

¿Más sobre Transformación Digital?

Si quieres más información sobre la Transformación Digital en las empresas…

Ebook Descarga Gratis Transformacion Digital en los negocios y la sociedad

Te puede interesar...