Personas + Tecnología, la fórmula de la Transformación Digital

transformacion-digital-fnaranjo

Qué es la Transformación Digital

La Transformación Digital de las empresas es un concepto en auge y sencillo de definir. Este concepto se refiere a la necesidad de adaptar las empresas al ecosistema digital. Se trata de estar al corriente de las nuevas tecnologías de la información, entender las ventajas que estos avances suponen y aplicarlo en el entorno de la empresa, de forma interna y externa.

En un  proceso de Transformación Digital las empresas siguen los pasos al mismo  ritmo en el que avanzan las nuevas tecnologías, pero esto no sucede siempre.  Sabrás que este proceso a menudo es lento y complejo de aplicar.

Llevar a cabo la Transformación Digital significa implicar a todos los sectores de una empresa, implica la transformación de todo el personal, desde los directivos, responsables de ventas, atención al cliente o administración. Lo que lo convierte en un proceso relativamente complejo y lento.

Las empresas lentas quedan fuera de juego

Cualquier empresa que quiere abrirse un hueco en el mercado, debe ser consciente de que las tecnologías avanzan rápido. Muchas empresas se quedan ancladas en antiguos modelos de negocio que en su momento les han funcionado, y esto provoca situaciones complicadas de resolver.

Echar el ancla en un modelo que funcionó en el pasado es peligroso.

Como usuarios nos adaptamos a la novedades que encontramos en nuestro entorno. Todos tenemos un Smartphone con el que estamos permanente conectados. Los más innovadores tendrán un Smartwatch en su muñeca y una SmartTV en casa. Pero al llegar a trabajo, nos sentamos en un ordenador de sobremesa y usamos la tecnología que usábamos hace 15 años.

Se trata simplemente de un símil sencillo que ejemplifica a la perfección la lentitud de muchas empresas al  adaptarse a la nuevas oportunidades de negocio y desarrollarse en el entorno digital.

Claves aplicar la Transformación Digital en tu empresa

Para dotar a tu empresa de la velocidad suficiente para adaptarse al entorno y crear una cultura de innovación, conviene tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Estar al corriente de las novedades tecnológicas.
  • Saber detectar qué herramientas y tecnologías son más beneficiosas para cada caso.
  • Diseñar un plan de acción para implementar el cambio en el que estén incluidos todos los departamentos de la empresa.
  • Evaluar cómo afecta su implantación en la empresa a corto y largo plazo.
  • Ser consciente de que el proceso de cambio será constante.

La combinación Tecnología + Personas

La Transformación Digital requiere de la suma de dos factores básicos: la tecnología y las personas, ya que el desarrollo no se entiende sin la voluntad de las personas. Cuando hablo de personas me refiero a todas las partes implicadas en este proceso, desde un directivo de empresa que debe tomar las decisiones para ejecutar determinadas acciones, la voluntad de su equipo para entender los nuevos procesos y por supuesto la figura del cliente como eje central para la toma de decisiones.

¿Compartes este punto de vista sobre el proceso de Transformación Digital?
Me encantaría conocer tu opinión.

2 comentarios en “Personas + Tecnología, la fórmula de la Transformación Digital”

  1. Hola Francisco, me ha resultado muy interesante tu post, no conocía el concepto de Transformación Digital. Una reflexión que debemos tener en cuenta en todas las empresas a día de hoy.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.