¿Quieres saber cómo gestionar tu blog para que llegue a donde tu desees?
Aquí tienes un interesante resumen con las mejores prácticas blogger.
Tu blog es el escaparate de tus contenidos, de tus post’s, de tus eBooks, videos, etc.
Como si de una tienda se tratara, pones tus productos a la vista, y a quién le interesa entra, los ve, los prueba, y si lo haces bien, lo compra.
Adéntrate ahora conmigo en cómo hacer un blog efectivo que cumpla con tus expectativas. No lo pienses más y ¡sigue leyendo!
Para comenzar, si quieres ser más efectivo, y aludir directamente a tu Buyer Persona, tienes que escribir sobre tu temática, tu industria o gremio, no sobre ti o tu empresa. Recuerda tener una temática concreta sobre la que escribir.
Create luego, una lista de temas más específicos sobre los que escribir, puedes ayudarte de alguna herramienta de búsqueda Keywords, o FAQ’s. Ten siempre en mente que esté relacionado con tu Buyer Persona.
Y después en cada post o entrada de tu blog, no intentes resolver todos los problemas o dudas de una vez. Es mejor posts cortos y concretos que resuelvan dudas concretas que escribir mucho sobre temas más genéricos.
1. Escribe un título de calidad, seductor.
El título es una de las partes que más va a determinar que el posible lector o tu Buyer Persona se interese por tu contenido y clique para seguir leyendo.
Por eso, es muy importante escribir un título de calidad, concreto y sencillo, y como todo lo que hagas claro, personalizado para tu Buyer Persona.
– Título funcional: Tiene que tener un contenido eminentemente práctico, sin florituras. Dí lo que tienes que decir, de una forma breve y atractiva.
– KeyWords Long Tail: Recuerda que es importante, que dentro de tu título aparezcan tus KeyWords o en este caso tu Long Tail KeyWords. Los motores de búsqueda ya no posicionan solo por palabras individuales, si no por frases cortas también e incluso por sinónimos. Que aparezcan tus Long Tail KeyWords en el titular es un factor decisivo para que este cumpla su cometido ¡Recuérdalo!.
-Número limitado de caracteres: Es preferible que tu título no sobrepase los 60 caracteres, 50-60 caracteres es la cifra ideal. Esto se debe a que si sobrepasa este número, el titular no aparece completo en el título de los motores de búsqueda, y aparecería con puntos suspensivos, lo que omitiría información, restaría posicionamiento y se mermaría estéticamente.
2. Crea un cuerpo de texto inteligente y funcional.
El cuerpo de texto es el grueso, el contenido real de tu post, así que debes cuidarlo, para que un posible consumidor o visitante a tu página web retorne en un futuro, y eso solo ocurre si ha obtenido una buena experiencia. Ten en cuenta los siguientes aspectos cada vez que vayas a redactar el cuerpo de texto de tu post.
– Optimiza y simplifica tu texto, de esta manera será mejor entendido tanto por los lectores de tu sitio web, como por los propios motores de búsqueda. Algo sencillo y concreto no tiene porqué ser necesariamente corto, pero es mejor utilizar un lenguaje natural que encaje bien con el texto, el mensaje que se pretende transmitir y recordando siempre que va hacia tu Buyer Persona.
– El uso de espacios en blanco, es algo importante a la hora de asegurar la estética de tu texto, haciendo que este respire, evitando que el lector se sienta saturado o abrumado por una información muy agolpada y poco estructurada. Lo mejor es una estructura por párrafo, sin abusar de la capacidad de atención del lector.
– Títulos de secciones, viñetas, listas numeradas… Ellas son tus amigas, pues enmarcan mucho más la información dentro del contenido, haciendo del post una lectura más fácil y cómoda, además de más recordable y estructurada. Quizás tu lector esté buscando solo una parte de tu post, no leerlo entero. Mejorar su experiencia siempre es positivo.
– Uso de negritas, para hacer especial hincapié en esos fragmentos del post que son más importantes o que más queremos recalcar. Lo usual es verlo en títulos de secciones, titulares y análogos, pero también se pueden incluir dentro de los cuerpos de texto, cuando queramos resaltar alguna palabra o frase que sea más significativa o determinante del mensaje que pretendemos transmitir.
–Utiliza imágenes, principalmente al comienzo del post, que tenga relación con el texto, aunque no es completamente necesario que lo aluda directamente. Importante que sean de una estética agradable y de buena calidad. Se pueden intercalar más imágenes dentro del texto, pero serían más pequeñas, con menor protagonismo, y con más relación con la parte del texto en la que se sitúan.
3. Optimización y posicionamiento del post.
Es conveniente que optimices y posiciones tu post alrededor de la Long Tail KeyWord que hayas elegido. Esta tiene que aparecer en:
· Título de la página,
· URL,
· Título del post,
· alt-text de la imágen,
· Encabezados del texto e,
· Introducirlo de una forma natural en el cuerpo del texto.
Si tu Long Tail KeyWord aparece en todos estos espacios, su posicionamiento será óptimo y mucho más fácil de encontrar para aquel que esté interesado en la información que ofertas. No es necesario repetir la palabra clave Long Tail de la misma forma por el texto, ya sabemos que los algoritmos de los motores de búsqueda saben interpretar a los sinónimos, conceptos y términos relacionados.
Recuerda también incluir enlaces externos e internos en los post de tu blog, redireccionando a otras páginas web, o a otras informaciones relacionadas de otros artículos de tu blog. Esta última repercutirá en mayor posicionamiento, más tráfico y mayor índice de visitas a la página web principal.
Si quieres ampliar información sobre la creación de post’s y contenidos visita
este post sobre generación de contenido de calidad.
4. Crea oportunidades de venta.
Seguramente, como yo, tendrás tu blog en la web de tu empresa, para generar contenido y más tráfico, y aunque el contenido sea educativo-formativo, de interés para nuestro Buyer Persona, no debemos de olvidar el objetivo principal de una empresa; vender.
Por eso tienes que promocionar y publicitar ciertas ofertas y contenidos más indicados a la venta, pero de una forma Inbound, es decir, no intrusiva, con lo que te recomendamos.
1. Promocionar estratégicamente tus ofertas, no sobre tus productos, si no contenido gratuito de tu sitio web, pero algo menos accesible que los post o entradas de tu blog.
2. CTA’s, Call to action, o llamadas a la acción, dicho en nuestro idioma. Ponerlas en las columnas laterales que quedan al borde de tu blog suele ser lo habitual y mejor idea.
Con esto incitas al visitante a que clique en lo que ofertas, y se introduzca en más información o en tu sitio web principal.
Si deseas saber más sobre los CTA’s y sus mejores prácticas visitas el siguiente enlace. CTA’s: qué son y factores para elaborarlos con éxito.
3. Invita siempre a que se suscriban gratis a tu blog, para que sigan informados de lo que se va subiendo.
El objetivo es, al fin y al cabo, conseguir leads, para poder luego de tener sus datos, mantener un cierto contacto esporádico por correo, para ofertarle tus productos reales, los que de verdad tu empresa vende. De esta forma no atacas a la masa, si no que vas a aquellos individuos que son más susceptible de realizar una compra.
5. Promociona tus post’s y hazlos visibles.
Recuerda que para que tus post sean vistos, no solo basta con subirlos a tu página, si no que un apoyo desde otros ángulos puede facilitar la vista de tus contenidos por más gente.
Para este objetivo, nos valemos de recursos como:
– Enlazar post’s desde otros post’s, tuyos también, relacionados en la temática.
– Aprovecha tu web. Utilizar la barra lateral como promoción de tus últimos contenidos publicados, o los más populares por ejemplo.
– Mover los post’s por correo electrónicos de posibles interesados. Dirigirlos a usuarios que ya estuvieron interesados en otros contenidos de nuestra página (leads)
– Promocionar por las páginas de las distintas redes sociales que tengamos.
No todo el contenido debe ser promocionado siempre, ni de la misma forma. Dependiendo de la importancia que le demos a este lo moveremos de una forma u otra por internet.
6. Análisis, evaluación y métricas.
Debes de analizar y medir el impacto que tus contenidos y tu blog están teniendo en internet y su repercusión hacia tu web y empresa.
Es importante que tengas en consideración las siguientes métricas:
·Revisar el número de visitas que ha recibido cada post o entrada publicada. Esta es una de las mejores formas que tienes de saber a qué post le va mejor. Ten en cuenta los post más visitados para repetir los aspectos que han hecho de él uno de los mejores de tu blog
· Filtra tus artículos más populares por tema, autor o canal de promoción.
· Ten muy en cuenta el número de clicks a las CTA’s al final de cada blog. Así sabrás cuál es el post más persuasivo o que más incita la compra.
Recuerda que es muy importante, y que va a aportar mucho a tu blog y a tu página web, que seas regular en las subidas de post. No pares de subir contenidos, sube muchos y de buena calidad.
Te aconsejo que sigas estos pasos, pues después de varios años de experiencia te garantizo que la suma de estos factores es determinante para garantizarte resultados.
Espero que sigas nuestros consejos, que sigas aprendiendo e informándote.
¡Te deseamos mucha suerte en tu aventura bloguera!.