Datos sobre las redes sociales, la publicidad y las marcas

Una vez más, IAB (Interactive Advertising Bureau) Spain ha publicado el Estudio Anual de Redes Sociales que pretende determinar el uso de las redes sociales y el perfil de sus usuarios, así como analizar el grado de publicidad en las redes sociales y la vinculación de los usuarios con las marcas.

El estudio se ha realizado en el pasado mes de marzo de 2017 en España, en base a hombres y mujeres de 16 a 65 años de edad y teniendo en cuenta 15 redes sociales. Estoy seguro de que esta información te interesa a la hora de gestionar las redes sociales de tu empresa, ¡estate atento!

Perfil del usuario de las redes sociales

El 86% de los usuarios de entre 16-65 años, o lo que es lo mismo, 19 millones de usuarios de nuestro país, utilizan redes sociales, suponiendo un aumento del 6% respecto a 2016.

El perfil de un usuario de redes sociales en España no se distingue por el sexo puesto que los datos entre hombres y mujeres son similares. La mayor concentración se encuentra entre los 31 y 45 años y, en promedio, vive en un  hogar compuesto por 2,9 personas. En cuanto al nivel de estudios y de empleo, un 46% tiene estudios universitarios y el 66% trabaja.

IAB también resalta datos acerca de los usuarios que no utilizan redes sociales. De esta manera, el porcentaje es mayoritario en los hombres (62%). Además, la mayor concentración de estos se encuentra entre los 46 y 65 años. Los inconvenientes que actúan como barreras para ellos a la hora de formar parte de una red social son la falta de interés y de privacidad.

Conocimiento espontáneo y sugerido de las redes sociales

Cada persona conoce en promedio 3,1 redes sociales, así se confirma mediante conocimiento espontáneo, es decir, preguntando a las personas qué redes sociales conocen. Las que más se conocen son, por orden: Facebook, Twitter e Instagram. Esta última ha incrementado su notoriedad en un 52%.

Si se tiene en cuenta el conocimiento sugerido, es decir, al mostrar distintas redes sociales y preguntar si se conocen o no, se puede concluir que WhatsApp, YouTube y Telegram, no sean consideradas redes sociales por gran parte de la población. Esto se debe a que alcanzan un gran porcentaje en conocimiento sugerido, no siendo así en conocimiento espontáneo. Por otro lado, Facebook, Twitter e Instagram alcanzan grandes cifras también de manera sugerida.

Valoración de las redes sociales

Atendiendo a la valoración, WhatsApp (8,3), YouTube (8,1) y Spotify (8,0) son las 3 favoritas, mientras que la peor valoración es para Snapchat (6,6), Google+ (6,2) y Tinder (6,2).

Uso y abandono de las redes sociales

En cuanto a su uso, Facebook es la red social prioritaria (91%), seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%). Instagram es la que más usuarios nuevos alcanza.

WhatsApp destaca por su frecuencia de uso con un promedio de 5:13 horas al día. Twitch ocupa el segundo puesto con 3:55 horas y Spotify (3:49) y Facebook (3:20) le siguen. Al final del ranking se encuentran Pinterest (1:17), LinkedIn (1:16) y Tinder (0:58).

Telegram e Instagram son las redes que más han visto incrementada su frecuencia de visita. Sin embargo, Snapchat, Google+ y Tumblr la han visto disminuir. Twitter y LinkedIn obtienen los mismos porcentajes de ambas variables.

Un 45% de los usuarios ha dejado de utilizar alguna red social respecto al año anterior. La más abandonada ha sido Twitter con un -13%, seguida de Telegram (-10%), Google+ (-9%), Snapchat (-8%) y Spotify (-6%).

¿Qué se hace en las redes sociales?

La actividad que más desarrolla un usuario en las redes es chatear (67%, relacionado con WhatsApp y Telegram), ver vídeos y música (59%, gracias a YouTube y Spotify), ver qué hacen sus contactos (47%). Un 23% sigue con frecuencia a alguna marca comercial y un 19% compra servicios o productos de las mismas.

Dispositivos de acceso a las redes sociales y su prime time

El smartphone es, con un 94%, el dispositivo más utilizado a la hora de conectarse a una red social por encima del ordenador (93%). La tablet queda en tercera posición con un 55%, sin embargo, teniendo en cuenta que en 2016 esta cifra era un 28%, ha supuesto el mayor incremento.

Mientras que Facebook y YouTube lideran el primer y segundo puesto de las más usadas en el ordenador y en la tablet, WhatsApp las supera en el smartphone.

Sin tener en cuenta dispositivo alguno de conexión, la franja horaria entre las 20:30-00:30 horas es el prime time al usar redes sociales. El móvil, por su parte, tiene el mayor uso a todas las horas del día y la diferencia más pronunciada frente al ordenador y tablet se encuentra entre las 13:00-16:00 horas. El ordenador es más usado que la tablet durante la mañana, mientras que de 20:30-00:30 es alcanzado por ella. 

Las marcas en las redes sociales

El 83% de los usuarios afirman seguir a alguna marca a través de las redes sociales y un 39% de ellos afirma hacerlo mucho.

Al hablar de confianza, un 25% afirma tener más si una marca consta de redes sociales, a un 69% no le importa y un a 6% le inspira menos confianza que una marca no está presente en una red social.

La influencia que ejercen las marcas en en las compras a través las redes sociales supone un 52%. Además, lo que se valora mejor es la atención al cliente y el soporte técnico.

Publicidad en redes sociales

Por debajo de la media, para un 47% la publicidad vista cumplía sus expectativas. El 26% acepta positivamente la publicidad mostrada por este medio si esta es afín con sus intereses, mientras que a un 39% le resulta bastante molesto. Además, el uso de adblockers para bloquear publicidad en redes sociales se da en el 48% de los casos.

eCommerce en redes sociales

La búsqueda de información de productos mediante redes sociales antes de efectuar una compra es realizada por un 53%, y principalmente mediante Facebook (64%), seguido de YouTube (37%) y Twitter (17%). 

Por otro lado, un 39% realiza comentarios acerca de sus opiniones, problemas o dudas en alguna red social acerca de sus compras por Internet. Estos comentarios son valorados positivamente por un 66% y suponen una influencia a la hora de comprar para un 53%. Mientras que un 11% no los valora y para un 20% no es influencia alguna.

Tras ver un anuncio publicitario en otro medio, el 34% declara haber buscado y visitado la red social de la marca.

Las redes sociales constituyen una buena forma de llegar a tus buyer personas. Ahora que ya sabes qué les interesa encontrar en una red social y cuáles son las más utilizadas podrás gestionarlas mucho mejor. Si quieres más información, aquí te dejo el enlace del Estudio Anual de Redes Sociales 2017 de IAB.