Resumen del evento de Madrid (anteriormente Inbound Marketing Made In)
Un año más no podía perdermelo. Como apasionado del Inbound Marketing aprovecho todas las citas que se presenten en el calendario para adquirir nuevas ideas, experiencias y conocimientos. Así que el pasado 8 de junio estuve en Madrid en Inbound Leaders 2017.
Quédate que te cuento un resumen de mi experiencia.
Los líderes del Inbound Marketing y su adaptación a cada modelo de negocio
Esa fue la idea que hay tras este cambio de nombre. La organización de Inbound Cycle dió una coherente explicación al giro que han dado este año al nombre del evento. Cuando el evento ya llegaba a su 5ª edición y era conocido por todos como Inbound Marketing Made In (IMMI), este 2017 InboundCycle nos sorprendía con un giro y cambio de nombre: el evento pasaba a llamarse Inbound Leaders. ¿Por qué? Según nos contó Berta Hernández, directora de Marketing de InboundCycle, esta nueva edición ha cambiado su título para poner como protagonistas a aquellos que llevan años desarrollando la metodología Inbound. Empresas, agencias y profesionales que han hecho realidad el Inbound Marketing en sus modelos de negocio.
La verdad es que para aquellos profesionales que se encontraran en la sala, que aún estén comenzando en esto del Inbound, estoy seguro que fue muy útil.
Por mi parte, también saqué algunas nuevas ideas y sobretodo tuve ocasión de encontrarme por allí a algunos profesionales con los que es un gusto compartir impresiones.
Nuevos formatos, videos interactivos, social media y branded content
Como ejemplo de adaptación de la metodología Inbound Raquel Valero y Rafa Navarro presentaron Playfilm. Playfilm es una plataforma para la creación de videos interactivos, genial para aumentar el engagement y la conversión a través de redes sociales.
Personalmente ya conocía Playfilm antes de escucharlos en Inbound Leaders, pero no era consciente de todas las aplicaciones y utilidades que puede llegar a tener el video interactivo. La ponencia de Raquel y Rafa fue una de las más inspiradoras para mi.
Un punto muy positivo fue la adaptación de las fases de la metodología Inbound Marketing (Atraer – Convertir – Cerrar – Deleitar) al video interactivo. Muy bueno el equipo de Playfilm sabiendo adaptar el Inbound Marketing a su proyecto. Las fases por las que pasa el video interactivo son muy parecidas al las fases del Inbound Marketing, en su caso son: Atraer, Involucrar, Conectar, Convertir. Lanzo una pregunta ¿Podríamos llamar a los vídeos interactivos Vídeos Inbound?
Tras ellos Álvaro Fontela, consultor WordPress y cofundador de Raiola Networks, habló sobre branded content, content marketing e inbound marketing. Álvaro hizo un todo en uno de los conceptos, intentando dejar constancia de la diferencia entre ambos, aunque no esté del todo definida. Lo que me quedó es la idea global de que, a largo plazo, con la suma de ambos (branded content + content marketing + inbound marketing) se pueden obtener grandes y mejores resultados.
A Pedro Rojas, @SeniorManager, ya lo conocía, aunque no lo había visto en ninguna ponencia antes, sí que había leído alguno de sus libros sobre Social Media. La presentación de Pedro se centró en dar a conocer sus conocimientos como Social Media Manager y expuso algunos puntos básicos para todo Social Media.
Lo divertido fue cuando nos cruzamos en Atocha, me gustó intercambiar algunas palabras con él tras la jornada. Aquí te dejo la foto que nos hicimos juntos:
Optimización, usabilidad y conversión eCommerce por Ricardo Tayar
La presentación de Ricardo merece un punto y aparte. Para quien, como yo, lleve años familiarizado con el Inbound Marketing, cuando asistimos a este tipo de eventos buscamos ponencias como la de Ricardo, de las que uno se lleva algo nuevo para casa.
En esto de las conferencias, es complicado aunar dos variables: aportar algo útil para quien te escucha y saber transmitirlo. Ricardo supo hacerlo. En los 30 – 40 minutos que duró su discurso supo resumir los 5 principales “hacks” para mencionar la conversión en eCommerce.
En estos años he leído muchos textos y libros sobre usabilidad y desarrollo web. La mayoría de ellos de Jakob Nielse, los cuales mencionó Ricardo en su ponencia, y de hecho puedo decir que subrayo cada uno de los puntos que destacó Ricardo.
¡Espero que volvamos a vernos Ricardo!
Cómo vender más y mejor con Inbound Marketing
La segunda parte de la jornada fue intensa e interesante. Destaco la presentación de Xavier Pla, director de cuentas de InboundCycle, quien hizo una aporte muy interesante sobre cómo hacer que el lead scoring sea más efectivo.
Xavier comentó que durante su experiencia en la Agencia habían detectado un vacío desde que el equipo de Marketing califica un lead como apto hasta que éste pasa a está listo para la Venta. Para ello Xavier plantea un interesante modelo de lead scoring tridimensional. Muy buen aporte Xavier, una presentación de nivel. Puestos a ser minuciosos tengo que decir que para aquellos que no estén familiarizados con el lead scoring el planteamiento de lead scoring tridimensional requiere una pensada.
Por su parte, Paul O. Rios, Manager, International Sales & Strategy de HubSpot, nos habló del concepto Inbound Sales. Se nota que Paul conoce la materia y es especialista en ventas, supo resumir a la perfección cómo el equipo de ventas puede contagiarse de la metodología Inbound y sacar el máximo beneficio.
Finalmente Luisa Pérez contó el caso de Logicalis. Logicalis es una empresa B2B que ofrece servicios de Cloud Computing, Business Intelligence, Big Data, etc. para empresas. Luisa dejó claro que a pesar de ser un modelo de negocio B2B, en el que el Buyer Journey es complejo, el hecho de implementar el Inbound Marketing en sus planes de Marketing ha sido sinónimos de éxito.
Zona networking y un toque a la organización
Durante el desayuno tuve ocasión de encontrarme allí con grandes profesionales y muchos entusiastas del Inbound Marketing de toda España, entre ellos Alejandro Salgado, CEO de Betaminders. Alejandro y yo nos conocemos de hace tiempo, de hecho ha asistido a alguna formación sobre Inbound Marketing que he impartido. Me encantó cruzarme con él allí y ver que el Inbound Marketing va dejando huella en todo aquel que lo conoce. ¡Un abrazo Alejandro!
También coincidí con Marcos García, responsable de dirección estratégica en la agencia Connext, especialistas de Inbound Marketing en Valencia. Me gustó mucho intercambiar impresiones con él sobre herramientas de automatización de marketing.
Durante el almuerzo tuve que pararme a felicitar a la organización de InboundCycle por el evento. Gracias por organizar cada año este encuentro. Pero sobre todo, tengo que mencionar a quien ha sido su cara visible y con quien mi equipo de la Agencia y yo, hemos estado en contacto durante el previo al evento: Pep Botey, PR & Events Planner en InboundCycle. Gracias Pep por las facilidades.
Aprender Inbound Marketing. En formación constante
El Inbound Marketing funciona y ya hay cientos y cientos de empresas en España que lo han integrado en sus proyectos. Prueba latente fue todo lo que vivimos en Inbound Leaders 2017.
Eso sí, los profesionales nos vemos gustosamente obligados a estar en formación constante, siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas ideas que desarrollar.
Si cada vez hay más adeptos al Inbound será por algo ¿no?