Marketing Open 2018: 7 Hacks para hacer buen Inbound Marketing

Evento Marketing Open Madrid 2018

El pasado día 1 de marzo tuve la oportunidad de participar como ponente en el evento Marketing Open Madrid 2018, organizado por AENOA.

En esta edición, lo diferentes ponentes, hemos expuesto las tendencias actuales de marketing digital, desde el Inbound marketing a la realidad virtual, pasando por  herramientas de analítica digital y monitorización de redes sociales. Para mí fue un privilegio contribuir con la experiencia en proyectos de inbound marketing y marketing de contenidos, te resumo las claves de la exposición.

7 hacks para hacer Inbound Marketing

Llevo casi 20 años dedicado a desarrollar estrategias de marketing digital y tras 7 años de puesta en práctica y análisis de resultados en decenas de proyectos con inbound marketing, he destacado 7 hacks con los que perfeccionar nuestra estrategia:

1. No Molestes

Una de las claves del Inbound Marketing es conseguir atraer al cliente potencial hacia nosotros de manera no intrusiva, es decir, sin molestarlo.

Las técnicas de marketing tradicional (banners, anuncios intrusivos, llamadas en frío) consiguen cansar y alejar al usuario que busca contenidos que verdaderamente le interesan. Por tanto, la solución pasa por atraer al usuario o cliente potencial hacia nosotros, facilitando y poniendo a su disposición la información que necesita y le ayuda en su proceso de toma de decisiones.

Crear contenido de calidad es importante, pero saber cómo atraer usuarios a dicho contenido lo es igualmente.

2. Divide el Proyecto en Fases

El método juega un papel fundamental de cara a estructurar el proceso de Inbound Marketing, determinar las acciones para cada fase del proceso y conseguir los objetivos fijados.

En Inbound Marketing contamos con un esquema que divide el proceso para llegar al usuario en 4 fases fundamentales: atraer, convertir, cerrar y deleitar.

A lo largo de estas 4 fases, desarrollamos diferentes acciones de marketing digital para atraer visitantes a nuestros contenidos. Entre esos visitantes, encontramos a aquellos que se suscriben a nuestro contenido (leads de nuestra base de datos). Posteriormente, utilizamos técnicas de marketing para conseguir que dichos leads compren, es decir, se conviertan en clientes. Finalmente, es importante conseguir que dichos clientes se comprometan con nuestra marca (prescriptores)

Según el estado del proyecto, vamos a centrar esfuerzos, recursos y dinero en una fase en particular, la que limita el crecimiento del sistema en mayor medida.

3. Estira el Contenido

En mi experiencia, desarrollar una estrategia de contenidos es recomendable, pero hay que conseguir que tenga un retorno de la inversión (ROI) positivo. Para ello recomiendo trabajar muy duro,  mejorar la productividad y ahorrar tiempo a la hora de crear contenido. Sin dejar de lado la calidad. ¿Fácil?

Para ello, es importante saber estirar el contenido. Estirar el contenido consiste en que podemos utilizar contenido que ya existe para crear otro nuevo, siempre que siga siendo relevante para el usuario.

Por ejemplo, si hemos escrito un eBook, podemos aprovechar sus distintas partes para crear 3 post nuevos en nuestro blog que puedan interesar al usuario. Pero siempre enlazando al eBook en dichos post para ampliar información. Además, esos 3 post los difundiríamos en redes sociales de manera que el contenido se estira correctamente, pues desde redes sociales también enlazaríamos al blog siguiendo con todo el proceso.

4. Enriquece tu Contenido

En en una campaña de Inbound Marketing, saber enriquecer el contenido lo hace más atractivo: Añadir un vídeo, fotos, infografía, podcast, etc. Pero debemos actuar de manera táctica y hacer que el esfuerzo merezca la pena. Recuerda reutilizar contenido y centrar esfuerzos según la etapa en la que se encuentre tu proyecto.

Utilizar distintos formatos mediante los cuales el usuario accede al mismo contenido, facilitando y mejorando ese proceso y busca una manera productiva de llevarlo a cabo con éxito.

5. Audita y Mejora tu Contenido

En una estrategia de Inbound Marketing, es importante auditar y analizar el contenido que vamos publicando, de cara a conocer cómo van interactuando con ellos los usuarios y así poder evaluar si lo estamos haciendo bien o no.

Por ello, es importante estar muy al día de todo lo que sucede en nuestro sector, para poder ofrecer al usuario el contenido que está buscando. No hay nada que de peor imagen al usuario que nos visita que tener contenido obsoleto en nuestro sitio web.

6. Contenido de Calidad

Es importante que el contenido esté orientado a satisfacer las necesidades del usuario que lo visita. Cuando un usuario nos lee, tiene que sentirse identificado con su problema a la par que encuentra posibles soluciones en nuestro contenido. Con ello, conseguimos aumentar su interés en nuestra marca.

Aquí tenemos un esquema sobre las características que ha de tener el contenido que publicamos.

Por ello, saber hacer contenido de calidad es vital en una estrategia de Inbound Marketing.

7. No te olvides del Equipo

Paralelamente a la creación de contenidos, tenemos que tener en cuenta el aspecto interno, es decir, difundir el contenido dentro de la propia empresa.

En muchos casos, el contenido no lo comparten ni los mismos miembros de la empresa. ¿Conocen las personas que trabajan contigo el contenido que publicas? ¿les interesa? Introduce en tu estrategia acciones para fomentar la comunicación interna y la participación del equipo en la redacción de contenidos.

¡Nos vemos en el próximo evento de marketing!

Esto solo ha sido un resumen de lo que expuse, pero hubo más de 10 ponentes y fue un evento muy interesante.

Agradecer a la organización el haber contado conmigo. Agradecer también, de manera especial, a grandes profesionales del marketing digital que contribuyeron enormemente a la difusión del evento y sus contenidos por las redes sociales:  Carlota Galván, Fernando Angulo ¡Gracias de verdad!

Y por último, ¡me gustó mucho la ponencia de Rafael Muñoz! Me alegró mucho verte por allí, otro día hablamos con más calma y grabamos ese vídeo que tenemos pendiente para tu canal de YouTube.

Para terminar, si te ha interesado este post, pincha aquí para saber más sobre qué es Inbound Marketing.

Y si tienes cualquier duda o sugerencia, no dudes en contactar conmigo para lo que necesites.