Participación como ponente en #DigitalSevilla17
El jueves 28 de septiembre tuve la oportunidad de participar como ponente en el evento #DigitalSevilla17 sobre Transformación Digital y eCommerce. Esta vez el evento estuvo organizado por Observatorio.Digital y estuve acompañado por grandes profesionales del sector digital en Sevilla. Antes de hacer una breve crónica de lo acontecido quiero dedicar unas lineas de agradecimiento. Gracias a todos, a la organización, participantes y asistentes por hacer posible una cita como esta.
Dos temas, dos bloques, dos ponencias: Transformación Digital + eCommerce
La jornada estuvo dividida por dos temáticas diferentes pero relacionadas entre sí. Una primera parte sobre transformación digital, algo más teórica, y una segunda parte sobre comercio electrónico. Tuve la suerte de introducir ambos temas y luego compartir un buen rato de mesa redonda con el resto de participantes. La organización me encargó presentar la mesa redonda, y la verdad que fue muy divertido. El formato aportó mucho más dinamismo que otras ponencias en las que he participado.
Si tienes curiosidad te cuento un poco más sobre cada una de las ponencias
Ponencia 1. Las 5 claves en transformación digital
En la introducción que hice al concepto de transformación digital quise hacerlo de forma sencilla, por eso presenté 5 claves a tener en cuenta para el desarrollo de este proceso. ¿Cuáles son esas 5 claves?
Te las enumero:
1. Detectar oportunidades para marcar una diferencia competitiva. Tener capacidad de interpretar los datos y detectar oportunidades es el principio del éxito.
2. El pez rápido se come el grande. Hoy en día la velocidad de adaptación a los cambios es más importante que el tamaño de una empresa.
3. Las personas son clave para cambiar. Son el motor del cambio y deben aceptarlo y dirigirlo.
4. En las organizaciones el fundamental que los líderes, directivos y personas con principales cargos lideren el proceso de transformación Digital.
5. No es sólo cuestión de dinero. Desarrollar el proceso de transformación digital no requiere sólo de inversión económica, precisa también de otros factores clave mencionados, como la formación, la cultura del cambio en las organizaciones, etc.
Te dejo uno de los gráficos de mi presentación, creo que es una buena forma de representar el proceso de Transformación Digital. En el que queda claro que \»hacer nada\» cuesta más dinero que utilizar los recursos humanos, de personal y formativos que hay en la organización para sacar provecho de las nuevas tecnologías. Esta última fase del proceso, transformar el negocio, puede ser mucho más compleja, alargarse en el tiempo e implica a un mayor número de factores, pero a la larga es una garantía para poder seguir en el mercado:
Ponencia 2. eCommerce, transformar visitas en ventas
Esta segunda parte, algo más técnica, quise abordarla desde una perspectiva más práctica.
Te muestro un esquema muy simplificado que realicé para mostrar en el proceso de compra que sigue un usuario en un ecommerce en un eCommerce:
No me extiendo más con el tema de las ponencias. Si quieres más info escríbeme y te amplio información.
Mesas de debate: transformación digital + eCommerce y casos reales
Lo que más me gustó de las mesas de debate es que todos los participantes hablaron desde el conocimiento real y la experiencia. Desde aquí os agradezco a todos vuestro aporte de valor a la jornada.
En primer lugar la Mesa de Transformación Digital calentó los motores de la sala, con temas tan interesantes como la evolución de los medios de comunicación, expuesto por Simón Onrubia; Fran Leal e Isaac Ferrer, hablaron de su experiencia desarrollando negocios digitales en entidades como la Cámara de Sevilla o IE Cajasol, respectivamente. Y cerramos la mesa con un caso peculiar de transformación digital expuesto por Pedro García Oliva, que contó como a través de un algoritmo la compañía Sevillana Galgus facilita la conexión wifi en lugares de alta densidad de conexiones inalámbricas, como los aviones. ¡Muy buenas exposiciones!
La segunda mesa de la jornada fue la de eCommerce que, según estuve leyendo en redes al seguir el hashtag del evento #DigitalSevilla17, gustó mucho a los asistentes. Fue muy dinámica y cada uno de los profesionales que se subieron a la tarima demostraron que sabía de lo que hablaban. Tuvimos a representantes de eCommerce de referencia en Sevilla como Antonio Fagundo, CEO de masaltos.com y Luis Cosía, director Comercial y de Marketing de Juvasa. Ambos hablaron de su experiencia en sus eCommerce y las claves principales que no se deben perder de vista para alcanzar ciertos objetivos.
Alejandro Salgado, CEO de Betaminders, trajo un caso internacional, de un eCommerce neoyorquino que ha conseguido pasar de ser una licorería de barrio a codearse con los principales marketplaces de Nueva York, un buen caso Alejandro. Dejando claro que sean cuales sean los recursos hay que ser consciente de ellos, buscar la diferenciación y las oportunidades de negocio.
Finalmente Amalia del Junco trajo otro tema que interesa, y mucho, el marketing con influencers y cómo este afecta a las ventas en un eCommerce. Aunque el marketing de influencers no es nada nuevo, me consta que muchas empresa lo siguen viendo como algo desconocido, y existen alternativas a mano, como la herramienta fheel.com que nos facilitan campañas con influencers. Muy interesante.
Os dejo una imagen de la mesa redonda de eCommerce:
Finalizando, un guiño a todos los asistentes
Llegando al final de mi crónica agradezco a todos los asistentes su presencia en el evento, me consta que fueron más de 150 personas. La organización de Observatorio.Digital ha publicado también que el evento fue trending topic en Sevilla durante 13 horas y durante unos minutos también fue lo más comentado en toda España. Si quieres más info del evento, han preparado un resumen muy completo. Aquí te lo dejo: VER RESUMEN EVENTO
Y como no, tengo que dejar un hueco al final para el broche de oro de la jornada. El almuerzo networking que la organización preparó para los ponentes y algunos asistentes que adquirieron el pase premium. Fue un momento muy agradable y pude compartir conversación con todos ellos de forma más calmada.
Espero que podamos repetir pronto.