#INBOUNDMÁLAGA
Tras el ajetreo de estos días, puedo decir que fue genial en la Jornada de Inbound Marketing en Málaga el jueves, 23 de febrero de 2017. Antes de contaros cómo fue a los que no pudisteis asistir, quiero dar las gracias a Unicaja por cedernos el espacio la Plaza de la Marina para acoger el evento.
Quiero agradecer también a todos los participantes en la Mesa Redonda que enriquecieron la Jornada con sus experiencias y puntos de vista, todos ellos diferentes, según el sector en el que están especializados. Y, cómo no, a todos los asistentes que estuvisteis allí, la sala estaba llena así que no se puede pedir más.
Os cuento un poco.
¿Cómo llegué hasta el Inbound Marketing?
No hay mejor forma de contar algo que desde la experiencia propia, por eso, como siempre, recurrí a contar a los allí presentes cómo descubrí que el Inbound Marketing era la nueva forma de entender el Marketing, las Ventas y la Publicidad. Ya hace un tiempo que caí en la cuenta de que a nadie le gusta que le molesten, que le interrumpan… por eso, el Inbound Marketing, se presenta como una solución de Marketing útil, una forma de conectar con nuestros potenciales clientes sin necesidad de resultar intrusivos o molestos.
Para contextualizar un poco, comencé por realizar un breve recorrido por la evolución de los medios y las nuevas tecnologías en los últimos 10 años. ¿Veis alguna diferencia entre estas dos imágenes?
Creo que son bastantes esclarecedoras para dejar constancia de que la la digitalización es un aspecto sobradamente maduro.
Si nos paramos a ver qué herramientas teníamos hace 20 años y qué herramientas tenemos ahora, es por lo que siempre planteo: ¿Por qué seguimos utilizando las herramientas antiguas? No digo que las antiguas hayan dejado de ser válidas, pero el abanico y las opciones para elegir son mucho más amplias.
Os dejo también, una comparativa sobre las herramientas que teníamos para hacer marketing hace 20 años y cuáles tenemos ahora:
Siendo consciente del ecosistema digital, es cuando consideré oportuno introducir qué es el Inbound Marketing y las fases de las que consta el proceso. Como vi que a muchos de los asistentes os interesó el esquema, aquí os lo dejo:
Lo titulé “una metodología para poner orden”, porque, tal y como dije en la ponencia, es muy importante saber en qué fase del proceso de compra del cliente nos encontramos para desarrollar una estrategia u otra.
Una vez realizada una introducción al término Inbound Marketing, mostré los 4 elementos que considero fundamentales para arrancar en Inbound:
- Entender el negocio
- Conocer al cliente
- Tener objetivos y presupuesto
- Montar un buen equipo
Cuando hablo de entender el negocio, me refiero a la primera fase para arrancar, la cual considero fundamental. Entender el negocio, nos permite afinar la puntería. Los objetivos y los ejes de acción, no serán los mismos para una empresa que ofrece un servicio o aquella que comercializa un producto, por eso te aconsejo que primero te preguntes ¿dónde estás?
Para conocer al cliente, mi puntualización es que nos basemos en otro término muy común y conocido en el ámbito del Inbound Marketing: el Buyer Journey. Como siempre digo, la clave de hacer Inbound, no está en saber cómo queremos vender, si no en cómo el cliente quiere comprar.
Asimismo, entre los aspectos relevantes para arrancar una estrategia de Inbound Marketing en una empresa, es necesario contar con 2 elementos, que ya he mencionado más arriba:
- Por un lado, marcarnos unos objetivo realistas y acorde con nuestro presupuesto.
- Por otro lado, contar con un equipo cualificado para desarrollarlo.
Mesa redonda, rodeado de profesionales del sector digital
Quiero hacer una mención especial a todos aquellos profesionales que me acompañaron durante la Jornada en Málaga, tanto a los asistentes, como a los participantes en la mesa redonda.
Agradecer a Pedro Armendariz, responsable del sector Joven de Unicaja, quien nos aportó un punto de vista muy interesante de cómo a diario realizan acciones de Marketing y Comunicación para conectar con los Jóvenes de Málaga. Continúo por Iván González, quien habló sobre temas tan interesantes como la política de cookies de una forma muy dinámica.
También, contamos con Marta Campos, General Manager de Cabify Málaga. Gracias Marta, nos resultó muy interesante todo lo que contaste sobre estrategias de Marketing.
Y por último, pero no menos importante, gracias José Sancho por querer aportar un punto de vista diferente a la jornada como director general de aulas.info. Conocer la visión de un profesional del sector educativo y entender cuál es el papel que juega la educación con la evolución digital, fue muy enriquecedor.
Comentaros también que la noticia de la Jornada, ha salido publicada en algunos medios, por si queréis echarle un vistazo. Aparecemos en la edición digital de diarios como 20minutos, la vanguardia o la información.