Qué es blockchain

En los últimos meses el término blockchain resuena con mayor asiduidad de lo habitual. Cada vez más profesionales del sector digital hablan del concepto por diversos motivos. A continuación te explico, de forma sencilla qué es el blockchain y por qué se ha hecho tan importante.

Qué significa blockchain

La perfecta comprensión del significado de Blockchain puede resultar demasiado compleja.

Ahora bien, de forma resumida podríamos decir que el blockchain o cadena de bloques es una base de datos distribuida en la que se encuentran registrados y entrelazados diversos bloques de información. Por lo que en el caso de que se realice algún cambio en alguno de los registros de la cadena de bloques este cambio quedará registrado en el resto de pares.

IBM define blockchain como una tecnología que permite, a través de técnicas criptográficas, agilización de transacciones complejas.

El concepto de blockchain surge en 2008 tras la publicación del Satoshi Nakamoto donde habla del blockchain como la tecnología o sistema de codificación creada para sustentar toda la estructura y gestión de la famosa moneda virtual: el bitcoin.

Aunque el nacimiento del blockchain ha sido a raíz de su aplicación con el Bitcoin esta tecnología está en auge dado las posibilidades que presenta para sectores como la banca o las administraciones públicas. Te doy más detalles a continuación.

Antes de continuar, si quieres profundizar sobre el término a un nivel más técnico, estos son algunos de los artículos donde mejor lo explican:

El auge del blockchain – Por qué ahora

Grandes empresas y organismos están empezando a ver la tecnología blockchain la solución a algunos hándicaps existentes en el actual sistema.

IBM señala en su reciente informe sobre el Blockchain que esta tecnología puede reinventar campos como la banca, como es el caso del Banco Santander, las instituciones públicas, como las Naciones Unidas o el mundo de la propiedad intelectual.

Es cierto que, tal y como señala Deloitte en su último informe titulado: Blockchain technology: 9 benefits & 7 challenges, esta tecnología presenta aún muchos retos que alcanzar en cuanto a costes, integración o barreras legales. En cualquier caso es una tendencia en auge que algunos profesionales ya califican como una nueva ola que está revolucionando y transformando el ecosistema digital. Veremos qué sucede. Te dejo que saques tus propias conclusiones.