Buyer persona. Definición
Este término describe el público objetivo de las empresas.
Para ser más precisos, cuando hablamos de Buyer Persona nos referimos a una representación semi-ficticia del consumidor perfecto, con fundamentos de datos reales y datos demográficos, motivaciones, comportamiento, objetivos…
En definitiva, se trata de entender que necesita nuestro target de nosotros.
¿Cómo crear Buyer personas?
Probablemente, en una empresa no haya un único perfil de cliente ideal. Dependiendo a quienes se dirijan los productos o servicios, habrá que crear un buyer de persona por cada segmento de cliente ideal.
Para que se entienda con más claridad, una empresa puede vender productos a dos tipos de personas, a particulares y a profesionales, por tanto, la empresa debe tener dos buyer persona, una para cada tipo de persona que le compra.
Lo que se pretende con el Buyer Persona, es conocer a fondo nuestro perfil de perfecto.
En definitiva, se trata de conocerlos en profundidad, para así conocer lo que necesitan, y por tanto comprender cuales son sus necesidades y así cómo, averiguar qué productos o servicios de la empresa pueden proporcionales, pueden solventarles y complacerles sus problemas y necesidades.
¿Cómo hacer la investigación del Buyer Persona?
Los Buyer Personas deben basarse en investigaciones reales, no en suposiciones.
Algunos ejemplos de preguntas para la investigación del Buyer Persona son:
- ROL : ¿Cuál es tu cargo? ¿Cuál es tu rol en este cargo?
- COMPAÑÍA / ORGANIZACIÓN: ¿En qué Industria o Industrias está involucrada su compañía?
- METAS: ¿Qué quieres lograr con lo que estás trabajando?
- RETOS: ¿Cuáles son tus mayores retos?
- APRENDIZAJE: ¿Cómo aprendes nueva información útil para su trabajo?
- PREFERENCIAS DE COMPRA: ¿Utilizas internet para investigar acerca de nuevos proveedores o productos?
Objetivos que puedes conseguir con el Buyer Persona
- Llevar a cabo una segmentación precisa: manejando las labores llevadas a cabo por el departamento de marketing y ventas harán que tengas definido tu público objetivo.
- Mejorar los resultados de ventas y las conversiones: una vez que tienes claro a quién vas a dirigirte, la probabilidad de que la venta se produzca es más alta.
- Menor esfuerzo y coste: a su vez, se ahorra tiempo y trabajo, ya que teniendo definido tu target, enfocas la tarea al objetivo.
- Encontrar nuevas líneas de negocio: debemos investigar cuáles son los propósitos del Buyer Persona, que es lo que desean, qué necesidades quieren cubrir, para así, poder solventar esas necesidades ofreciéndoles alternativas apropiadas.
¿Para qué sirve la investigación del Buyer Persona?
La meta es llegar a entender a los compradores de una manera más amplia, así como sus comportamientos de compra.. De esta forma obtendremos información que servirá a la hora de tomar las decisiones sobre las estrategias de marketing y ventas.
Para aprender sobre los compradores, necesitamos saber y comprender el vocabulario de ellos para así desarrollar el nuestro propio.