Búsquedas por voz + SEO, una tendencia en auge a tener en cuenta

Como ya sabrás siempre me preocupo por conocer lo último en tendencias de Marketing y Transformación Digital. Uno de los conceptos que más se está tratando últimamente en los eventos, congresos y formaciones a los que he asistido, es el aumento de la búsquedas por sistemas de voz.

Seguro que has hablado alguna vez con el asistente de voz de tu smartphone y le has pedido que te busque un restaurante cerca, una gasolinera por la zona o te diga el tiempo en tu ciudad. Esto cada día es más habitual.

¿Por qué llega ahora la revolución de las búsquedas voz?

Los sistemas de búsqueda por voz existen desde hace años. Pero nunca antes habían repuntado como un sistema de búsqueda de uso habitual, sinembargo según el último estudio de KPCB Internet Trends 2016 report, el uso de la búsquedas voz en el último año se ha incrementado un 92 %. ¿Por qué?

Según el último estudio de Creative Strategies se debe a que la mayoría de los usuarios no lo utilizaban debido a que no se sienten cómodos hablando en público con un aparato tecnológico. En resumen, se sienten avergonzados de hablar en público con un móvil. (El público en general no se ve a lo Joaquín Phoenix en la famosa película Her).

 

Eso sí, puede que estemos perdiendo la vergüenza, puede que la tecnología cada vez nos lo ponga más fácil o que cada día estemos más acomodados, lo cierto es que este tipo de búsquedas repuntan con creces.

Sin duda gran parte de “la culpa” la tienen el uso de los smartphones, según Google, el 20% de las búsquedas desde un móvil se hacen a través de la voz. Además, los asistentes personales, tipo Alexa (de Amazon Echo), Google Home o Siri (de Apple) comienzan a formar parte de nuestra rutina.

Aspectos SEO para búsquedas voz. Diferencias búsqueda escritas vs búsquedas voz

Lo relevante de todo esto para quienes nos desenvolvemos a diario en el ecosistema digital es cómo este nuevo sistema de búsqueda por voz puede afectar al SEO (posicionamiento orgánico en buscadores). Afectar, afectará. Ahora toca pararse a pensar y ver cuales son las principales diferencias entre una búsqueda escrita y una búsqueda por voz, y así tener nuestro sitio web optimizado para que los usuarios nos localicen del mismo modo a través de búsquedas voz.

Bajo mi criterio y experiencia durante años trabajando el SEO de cantidad de proyectos, existen dos variables fundamentales a la hora de estudiar el SEO por búsquedas voz:

  • Intencionalidad de la búsqueda.
  • SEO Local y geolocalización.

Si te suena todo un poco raro, te explico:

  • Intencionalidad de la búsqueda. Es necesario hablar de este punto en primer lugar. Como digo, al realizar una búsqueda por voz lo que hacemos habitualmente es lanzar una pregunta, por lo que suelen usarse artículos interrogativos y frases de búsqueda más largas.Te pongo un ejemplo. Si necesito contratar un abogado en Sevilla, al escribir en Google pondré “Abogado sevilla”, sin embargo al realizar una búsqueda por voz realizaré un pregunta directa tipo “Dónde puedo encontrar un buen abogado en Sevilla”.
  • SEO local y las búsquedas geolocalizadas, ya que la mayoría de búsquedas por voz se suelen hacerse para un punto concreto conviene tener en cuenta las particularidades del posicionamiento de un negocio local.Cuando preguntamos al asistente de búsqueda por voz es bastante común añadir en la pregunta la zona donde nos encontramos, o en su defecto tener activada la ubicación en el dispositivo móvil. Por lo que los resultados de búsqueda serán lo más cercanos a ti posible.

Habrá que esperar para ver cómo va evolucionando el uso de la búsquedas voz y cómo esto va afectando al SEO.

Hasta el momento, la solución para estar preparados para estos nuevos tipos de búsquedas. Y hacer todo lo que está en nuestra mano para ir adaptándonos.

¿Qué puedes hacer para preparar tu web ante el auge de las búsquedas voz?

  • El SEO es mucho más que hacer un estudio de las palabras clave (keywords), y ahora más que nunca. Las búsquedas por voz se centran en la intencionalidad el consumidor. Los contenidos que preparemos deben estar dirigidos a solucionar los problemas de los usuarios. Se trata de dar un giro a la forma de escribir los contenidos, se trata de ser 100% útil.
  • Utiliza las herramientas que necesites para adaptar los contenidos de forma estudiada. Por ejemplo para localizar las cadenas de búsqueda más comunes, existen herramientas que te dan un resultado de búsqueda “tipo pregunta”. Entre ellas keywordtool.io, answerthepublic.com o Questionsamurai. Todas ellas muy útiles para hacernos una idea sobre qué pasa por la mente del consumidor o usuario.

Si duda el tema de las búsquedas por voz despierta muchos interrogantes.
¿Tú qué piensas?
¿Hay algo más que te preocupe sobre este asunto?
Déjame un comentario y lo debatimos.

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