Todos sabemos que, en los últimos 15 años, ha cambiado la forma de comprar de los clientes. Uno de los casos más evidentes es el sector de la Automoción, con el que trabajo desde hace más de 12 años en la Agencia, junto con el departamento especializado en Marketing de Automoción.

He tenido la oportunidad de conocer de cerca las estrategias de ventas y marketing de muchos concesionarios, quienes a menudo, diseñan sus planes sin tener en cuenta la realidad, los hábitos de compra de sus potenciales clientes.

Por supuesto, la mayoría de ellos han destinado importantes esfuerzos a crear un sitio web, con sus respectivas redes sociales, pero sin obtener grandes resultados. ¿Qué sucede entonces?  Este tipo de acciones, deben desarrollarse en base a una estrategia sólida y estudiada.

Como digo, “estar en internet” no es suficiente, hay que saber estar. Para llegar a nuestros potenciales clientes, debemos implantar una estrategia de marketing estudiada y que nos garantice aumentar las ventas.

Cuando tengo la ocasión de compartir impresiones con responsables de Marketing del sector de la automoción o con los propios comerciales que trabajan en los concesionarios, soy consciente de que algo está cambiando en sus potenciales clientes. Ahora, el posible comprador acude al concesionario sobradamente informado, algunos de ellos conocen más el coche que los propios equipos de ventas. Los compradores, ahora tienen la oportunidad de acceder a todo tipo de información sin necesidad de ir de concesionario en concesionario. Conocen las ofertas, las suyas y las de la competencia, y por lo tanto, negociar se hace más cuesta arriba que nunca.

Comprar un coche hace 20 años y comprar un coche ahora

Años atrás, quien deseaba comprar un coche, consultaba entre amigos y familiares, miraba en las Páginas Amarillas o en el Cambalache para ver ofertas de ocasión y, en segundo término, visitaba varios concesionarios para obtener folletos sobre los datos técnicos del vehículo, ver el precio y conocer las posibilidades de financiación.

Actualmente, en 10 segundos desde nuestro móvil, tenemos toda esa información: un sinfín de portales web, comparadores de precios, el contacto del concesionario más cercano… y nuestro Smartphone nos traza la ruta para llegar hasta él.

Estar preparado para el presente del Marketing y las Ventas en el sector de la Automoción

Esta circunstancia de nuestro día a día, obliga a los concesionarios a adaptarse a los nuevos hábitos de los potenciales clientes. Ser conscientes del actual entorno y aprovechar todas las herramientas que el Marketing Digital pone a nuestra disposición, resultan de vital importancia para aumentar las ventas y estar a la altura de los posibles compradores.

Os dejo un interesante ebook, desarrollado por el Departamento especializado en Marketing de Automoción de Comunica-Web, con información de utilidad para las ventas en el sector del automóvil. En él, encontraréis:
– Tendencias de búsquedas
– Análisis de las principales palabras clave
– Nuevas herramientas de Marketing en Automoción
– Entrevistas a profesionales del sector

Descargar Ebook GRATIS  | Marketing y Ventas Automoción

Te puede interesar...