Ya que es uno de los temas más buscados, me parece interesante darle un repaso a los conceptos básicos de Inbound Marketing. Voy a crear una serie de entradas en mi blog de forma ordenada, es decir, desde los conceptos más básicos a los más específico con la finalidad de que puedas sacarle el mayor partido a todo lo que vayáis aprendiendo a través de estas publicaciones.
Para empezar, hay que tener claro que la metodología Inbound tiene 4 fases diferenciadas:
A lo largo del proceso Inbound, también hay que tener en cuenta cada una de estas fases con la finalidad de conseguir nuestros objetivos y los objetivos de nuestros consumidores, cada una de estas fases las iremos viendo con más detalle en los próximos post.
Pero antes tenemos que tener muy en cuenta lo siguiente, los consumidores no quieren que se les vendan, quieren que se les eduquen y para ello primero tendríamos que conocerlos.
Conoce bien a tu potencial cliente para ofrecerle el contenido que necesita
Saber a quién te intentas acercar facilita mucho las cosas. Además, las personas con mayores probabilidades de convertirse en oportunidades de ventas finalmente gracias al Inbound Marketing se convertirán en clientes felices.
Pero para llegar hasta nuestros compradores reales primero debemos pensar en cuáles serían nuestros clientes ideales. Teniendo en cuenta esto tendríamos que pensar en cómo sería nuestro comprador ideal, es decir, deberían ser representaciones semificticias de clientes ideales, basadas en datos reales y una mezcla de especulaciones sustentadas en datos demográficos, comportamientos, motivaciones y metas.
El Buyer journey o Viaje del comprador se trata del proceso de compra que realiza una persona antes de comprar el producto, para ello, primero te tienes que parar a pensar en cada una de las fases mostradas en el cuadro anterior e intentar anticiparte a las reacciones del posible comprador en cada una de ellas, pudiendo actuar de este modo correctamente.
Acércate a tu cliente con contenidos de calidad
Teniendo en cuenta lo visto anteriormente, tenemos que tener claro que en el Inbound Marketing es fundamental saber cómo acercarte a tus clientes con contenidos de calidad, esto podríamos hacerlo conociendo, diferenciando y poniendo en práctica los conceptos de contenido y contexto:
- CONTENIDO: blogs, herramientas interactivas, fotografías/infografías, vídeos e e-books/presentaciones… funcionan para atraer, convertir, cerrar y complacer.
- CONTEXTO: es para quien lo creas.
Por ejemplo, para hacer llegar el contenido podríamos usar las páginas de nuestro sitio web, el blog de las empresa, las redes sociales, las páginas de destino, las llamadas a la acción y los correos electrónicos de márketing.
Los conceptos que hoy hemos repasado en esta introducción han sido las cuatro fases del Inbound Marketing, el Buyer journey y saber cómo acercarnos a los clientes con contenidos de calidad. Espero que toda esta información te sea de utilidad, y no te olvides que en los próximos post podrás seguir aprendiendo sobre este interesante y actual tema del Inbound Marketing.
Te dejo un enlace donde encontrarás más información sobre Inbound Marketing