GUÍA PARA CREAR CONTENIDOS EFICACES.

Guía de contenidos eficaces. Aprende como generar contenido de calidad con este sencillo y útil post.

La generación de contenidos es la base del Inbound Marketing y la moneda de cambio con el cliente para conseguir leads.


El contenido es una parte integral y fundamental de todas las etapas del Inbound Marketing, con lo que debemos de elaborarlo con sumo cuidado, ya que dependiendo del tratamiento que le demos obtendremos feedback y/o leads por parte de clientes potenciales, o se convertirá en otro ovillo de paja rodando por internet. 


Tenemos que recordar que internet constituye un nuevo estadio de creación en torno a la publicidad y la comunicación, donde la pelea ya no se da por la obtención de espacios publicitarios, ya que estos son casi ilimitados, si no que ahora buscamos la atención, resaltar por encima de todo el resto de información que hay en la red.

Entonces, nuestro contenido tiene que ser atractivo, útil, y personalizado para nuestro Buyer persona, e incluso adecuado a su Buyer Journey. Pero más allá de todo eso, nuestro contenido debe generarse de una forma inteligente (Smart Content), con un proceso metódico, que nos asegure que estamos acertando en nuestro objetivo y no dejando nada al azar.

Aprende cómo crear contenidos eficaces fácilmente

El proceso que seguimos para hacer contenidos acertados y de calidad consta de 4 pasos.

  • Planear
  • Crear
  • Distribuir
  • Analizar

A continuación te explico cómo llevar a cabo la elaboración de estos procedimientos para que tus contenidos sean efectivos, de calidad y alcancen los objetivos que te marques.

  • Planear:
    Tu contenido va a estar definido por 3 variables:
        -Propósito
        -Formato
        -Tema


        Propósito:¿Qué es lo que quieres alcanzar con este contenido? ¿Conseguir leads? ¿Fidelización a tu sitio web? ¿Aumentar suscriptores?
    Márcate un objetivo claro y crea un contenido adecuado a tal propósito, de forma que se guíe al posible cliente a que tome la decisión que queremos que tome.
        
        Formato: Los formatos pueden variar desde vídeos, webinars, a eBooks, infografías, Whitepaper… Cada uno goza de unas estructuras y características diferentes, y será más adecuada una u otra dependiendo del tema sobre el que vaya a versar tu contenido, cuanto tiempo tienes para elaborarlo, cuánta información es necesaria o las características de tu Buyer Persona.

    También podemos seleccionar formato teniendo en consideración a que parte del Buyer Journey queremos dirigirnos. Por ejemplo.:

    Para la etapa de exploración o concienciación convienen más informes de analista, investigaciones, eBooks, contenido educacional…

    Mientras que para la etapa de consideración las Webcasts, podcasts, guías de expertos o videos pueden parecer más oportunos.

    Y en la etapa final de decisión las más acertadas serían las comparaciones entre proveedores o productos, demostraciones en vivo o descargas de prueba.
    Sin embargo estas recomendaciones son flexibles, pues cada caso es un mundo y eres tú el que tiene que elegir cuál es la alternativa que más beneficios reportará a tu propósito.

    En el siguiente artículo encontrarás un esquema explicativo con cada una de las fases: Marketing de Contenidos > 7 pasos con 21 trucos para mejorar tu marketing

        Tema: Es la parte del contenido que va a definir en mayor grado el interés de tu Buyer Persona hacia tu contenido. Muchas veces puede parecer difícil escoger un tema que de en clavo de las demandas informativas de tu Buyer Persona, pero para eso podemos valernos de ciertas herramientas o técnicas: Los foros en internet, investigación de Keywords, noticias populares en la industria, Preguntas frecuentes, o metas y retos de los Buyer Persona.
  • Crear:
    A la hora de elaborar contenidos debemos de tener en consideración ciertas prácticas que harán del contenido una información más agradable y efectiva.
        – Tendremos en cuenta SIEMPRE a nuestro Buyer Persona, con un contenido personalizado para ellos, y a qué fase del Buyer Journey te quieres dirigir.
        – Los clientes potenciales y posibles consumidores de contenidos también tienen vida, así que no los ahogaremos en información si no es completamente necesario. Haz de tu contenido una información accesible, fácil de utilizar y consumir; en otras palabras, digerible.
        – Creamos un contenido formativo, educativo, no publicitario o promocional. Recuerda que hasta la etapa de decisión tu producto/servicio no debería ser mencionado.
        – Aquí es más relevante el contenido que el continente. Primero preocúpate de crear un contenido informativo, útil y de calidad, ya después nos centraremos en la parte del diseño. Cada cosa en su momento.
  • Distribuir:
    Una vez ya tengamos el contenido elaborado, llega la hora de distribuirlo, hacer que el mundo sepa de él. Bueno, tampoco hace falta que tooodo el mundo se entere , pero tus Buyer Persona en concreto, si.
    Si creamos un contenido, que nadie encuentra o que nadie ve, por muy bueno que sea, no alcanzará sus objetivos, así que seamos inteligentes y dediquémosle tanto esfuerzo a difundir y distribuir el contenido por la red, como lo hemos hecho para crearlo.
    En internet no faltan los sitios en los que podamos publicar contenido para convertirlo en objeto de interés.
    Puedes publicarlo y promocionarlo en:
        -Páginas web
        -Blog’s
        -Landing Pages
        -Redes Sociales
        -Vía e-mailing
        -CTA’s (Llamadas a la acción)

    Estudia y analiza cada sitio en el que pienses en el que puedes publicar tu contenido y publícalo allá donde te vaya a reportar más visitas y tráfico por parte de tus Buyer Personas.

  • Analizar.
    Una vez planeemos nuestro post, lo elaboramos bajo esos parámetros para más tarde distribuirlo por la red; llega la hora de ver si ese trabajo ha dado resultado, y si se puede mejorar.
    Para eso hay que llevar a cabo un análisis de los datos que nos arrojan las métricas.
    La eficacia del contenido no es subjetiva, o te ha ido bien , o no, así de simple. Pero tranquilo, para eso está el análisis, para detectar los posibles fallos y poder corregirlos.
    A continuación te dejamos las métricas que mejor pueden guiarte en la evaluación de los resultados de tus contenidos en la red:
        – Número de visitas
        – Leads generados
        – Cantidad de veces compartidos
        – Enlaces de Inbound
        – Representación del contenido por autor, tema o formato.

Ahora ya sabes como debes de elaborar tus contenidos a Internet, y cómo analizarlos. Ahora solo queda repetir el proceso una y otra vez, corrigiendo fallos y perfeccionando.

Cuanto más contenidos subas a internet, mejor, más útil serás y más tráfico generarás.
Pero ya sabes, a lo loco no es viable. ¡Siguiendo estos pasos tienes el éxito asegurado!

¡Espero que este post te haya servido de ayuda!