Groundswell. Definición, significado
El término Groundswell, proviene del inglés y su traducción literal significa “remolino”. En este caso se utiliza para designar un fenómeno social de democratización de información gracias a Internet. Hace referencia a cómo las personas utilizan las herramientas online para conectar entre sí y tener todo lo que necesitan: información, ayuda, ideas o productos.
Qué es y cómo surge el concepto Groundswell
El concepto Groundswell apareció a raíz del libro editado por Forrester Research, titulado “Groundswell: winning in a world transformed by social technologies”. Su autores, Charlene Li y Josh Bernoff, lo definen como:
Groundswell es una tendencia social en la cual las personas utilizan las tecnologías para conseguir cosas que ellos necesitan y que han sido generadas por ellos mismos, dejando a un lado los métodos tradicionales como las instituciones o empresas.
La idea de realizar este estudio y editar el libro surge a partir de una tendencia detectada en un informe llevado a cabo por Forrester Research durante 2006, llamado “Social Computing”. En el informe se apreciaba cómo las personas utilizaban las herramientas online para conectar entre sí por diferentes medios, lo que podría ser una amenaza para las empresas.
Groundswell nace como un reto para las empresas
Groundswell engloba elementos de la red tales como los blogs y wikis; podcast y YouTube; los ranking de valoración de productos, portales de compra-venta. Un entorno tecnológico en el que los usuarios consiguen sus propias metas, fabrican la información y entre ellos mismo la consumen. Esto afecta a todo tipo de industrias (tanto B2C como B2B): digital, retail, financieras, tecnológicas o de salud. Según el libro, la magnitud de este movimiento es tal que se escapa de las garras de grandes empresas y directivos.
Groundswell es un fenómeno social protagonizado por las personas. Éstas usan las tecnologías para tener todo lo que necesitan, toda la información proviene de los usuarios como personas individuales, estos son quienes controlan los contenidos, en lugar de las empresas. Por lo que cualquier empresa tiene ante este entorno un reto que aceptar y superar.
Los autores del libro proponen a las instituciones, empresas y profesionales entender este fenómeno de democratización de información, para así sacar el máximo provecho del mismo. Como afirma sus autores “Si no puedes frenarlo, sí puedes entenderlo y triunfar de él”.
Groundswell y la Transformación Digital
Leyendo sobre este fenómeno me ha recordado enormemente al concepto de Transformación Digital, del que ya he hablado en otras ocasiones. Me resultó llamativo que sus autores afirman lo que venimos hablando hace algún tipo, y cito textualmente:
“No se concentre en la tecnologías, sino en las relaciones.”
Como digo las claves para la Transformación Digital es la combinación de dos factores clave: la tecnología y las personas. El mundo Groundswell propone un modelo parecido, en el que las empresas sean conscientes de los movimientos sociales, pudiendo aprovecharlos para la evolución y el desarrollo de las empresas.