Significado de Inbound Recruiting o Reclutamiento Inbound
¿Te suena eso de Inbound Recruiting, pero no sabes exactamente de qué va? Te explico, se trata una metodología basada en el Inbound Marketing adaptada al ámbito de los Recursos Humanos.
Inbound Recruiting o Reclutamiento Inbound significa atraer a potenciales trabajadores con talento (de un modo no intrusivo) hacia nuestra empresa para así desarrollar procesos de selección de trabajadores cualificados de un modo más eficiente.
Dicho de otro modo si en Inbound Marketing el cliente es lo primero, en Inbound Recruiting el candidato es lo primero.
A menudo muchas empresas, o sus respectivos departamentos de Recursos Humanos, que necesitan contratar personal, se enfrentan a procesos de captación bastante prolongados en el tiempo. Si eres un directivo, o responsable de Recursos Humanos de alguna empresa, seguro que sabes de lo que te hablo. Pues bien, Inbound Recruiting está siendo utilizado cada vez con mayor asiduidad en todo el mundo para realizar procesos de selección más efectivos (ahorrando tiempo, y por consiguiente dinero).
Características del Inbound Recruiting (y diferencia con el método Outbound)
Habitualmente los procesos de selección de personal en las empresas se centran en encontrar a sujetos pasivos que buscan trabajo. Lo que esta metodología de reclutamiento propone no es hacer llegar una oferta de trabajo a alguien que puede (o no) estar interesado en trabajar con nosotros, si no más bien se trata de conseguir que tu potencial trabajador haya previamente conectado con la marca o empresa y se sienta atraído por la misma.
Os dejo un esquema, realizado por los compañeros de Comunica-web.com, en el que podéis ver la diferencia entre Inbound Recruiting y Outbound Recruiting
¿Quieres saber más sobre Inbound Recruiting o Inbound Marketing?
Te aconsejo leer los siguientes artículos si quieres seguir leyendo sobre esta metodología.
Si tienes alguna duda concreta sobre lo explicado, puedes contactar conmigo a través del formulario.
Aquí te dejo algunos artículos y post interesantes para seguir aprendiendo.
Pienso que eso del Inbound Recruiting es simplemente inventar un concepto nuevo. Quiero decir, que llevarlo a cabo es algo que cualquier especialista en Inbound Marketing ya hubiese hilado y aplicado a sus departamentos de RRHH.
Sea o no un concepto nuevo creo que está muy bien explicado. Se agradece para poder ponerlo en práctica.