Resumen del Congreso Marketing Open, organizado por AENOA, en el que ofrecí una ponencia sobre Inbound Marketing
La sede la Fundación Cruzcampo en Sevilla acogió entre sus paredes, el pasado 26 de mayo a decenas de profesionales y apasionados del Marketing Digital. Entre los que me encontraba. AENOA Formación, se ocupó de organizar este congreso y reunir en un intenso día cantidad de ponencias y momentos para el intercambio de conocimientos entre profesionales. ¡Gracias por contar conmigo para aportar mi granito de arena a los allí presentes!
Si no pudiste asistir te cuento cómo fue esta intensa jornada.
Marketing Digital, así para empezar
La compañera Dolores Vela, fue la primera en salir a la palestra. Enhorabuena Dolores, fue muy interesante escucharte. Dolores aportó cantidad de datos e información que dibujan a la perfección el panorama actual para cualquier empresa o negocio que quiere lanzarse con un proyecto digital.
Dejó claro algunos conceptos básicos sobre SEO, campañas de contenidos, redes sociales que no debemos olvidar.
Ponencia: Por qué Inbound Marketing. 6 motivos.
Después de que Dolores sentase las bases del Marketing Digital a los allí presentes, llegó mi turno. Esta vez me propuse hablar de Inbound Marketing de un modo diferente. Por eso como hilo conductor de toda la conferencia expuse 6 motivos por los que considero que el Inbound Marketing es una metodología a tener en cuenta.
Durante los 40 minutos que duró mi ponencia traté de conectar con el público haciéndole llegar las razones (ya comprobadas tras años de experiencia) por las que el Inbound Marketing funciona y ayuda a mejorar las ventas.
Explicarte en detalle todas las razones nos llevaría de nuevo 40 minutos, aquí y como el tiempo es oro te resumo que mis argumentos giraron en torno a que: el Inbound Marketing es una metodología completa, centrada en el comprador y que da buenos resultados.
Más ponencias SEO + Redes Sociales + Analítica Digital
La mañana continúo cargada de energía y aportes interesantes. Por la tarima del escenario pasaron compañeros como: Álvaro Mariscal y Patricia Carmona, quienes formaron un interesante binomio en el que hablaron de reputación online, gestión de marca en redes sociales y análisis de contenidos online.
Tras ellos Richard Ochagavia, nos dió algunas ideas que pueden marcar la diferencia en en SEO de un negocio local. Ya que en ningún caso vamos a posicionarnos igual si se trata de un negocio local, nacional o internacional.
Para finalizar la mañana llegó el turno de Antonio Ortega, con quien tuve ocasión de conversar antes de que diera comienzo su ponencia. Muy dinámica la intervención de Antonio, fue un gusto escucharle. En resumidas cuentas expuso algo que no debemos olvidar en una estrategia social media: Si a Facebook se va en chándal, a LinkedIn en chaqueta y a Twitter más desenfadado, es decir, seamos conscientes de la red social en la que vamos a trabajar y según sea planteemos la estrategia.
Almuerzo networking y entrega de premios
Previo al almuerzo networking, AENOA Formación hizo una entrega de premios a entidades que apuestan por el desarrollo y la transformación digital.
Los tres galardones fueron a parar a:
- En Red, programa de Canal Sur Televisión que apuesta por la difusión de las nuevas tecnologías.
- Aula Arcade, escuela centrada en el desarrollo y programación de videojuegos y diseños 3D.
- Programa Minerva, una iniciativa desarrollada por Vodafone y la Junta de Andalucía para apoyar proyectos tecnológicos en la comunidad autónoma.
Al medio dia pasamos un buen rato en el almuerzo networking en el que tuve ocasión de intercambiar impresiones con la mayoría de los asistentes y ponentes. Además la organización se ocupó de que hubiese un gran catering. Gracias a la Fundación Cruzcampo y AENOA.
Segunda parte del congreso: YouTube, Redes Sociales, eCommerce y mucho más
La tarde fue también muy intensa y por allí pasaron cantidad de profesionales, cada uno aportando valor sobre algún ambito relacionado con el Marketing Digital.
Empezó la tarde con Rafa Mugu, el Youtuber el Marketing Digital. Rafa dió algunas ideas, dentro de su experiencia propia para aprovechar Youtube como un canal que hará crecer una marca, ya sea personal o corporativa.
Te dejo el video de la ponencia de Rafa, como buen Youtuber la grabó y creo que te divertirá verla:
Tras la intervención de Rafa, se formó una divertida mesa de debate. En la que se debetia sobre las ventajas y desventajas de cada una de la redes sociales. El debate estuvo muy interesante. En él participaron: Mar Beltrán, defendiendo a Instagram; el Youtuber Rafa Mugu, exponiendo las ventajas de Youtube; Antonio Ortega representando a Facebook; Andrés del Toro, profesor en la Universidad de Loyola quien defendía las ventajas de LinkedIn y la compañera Fátima Zayas de Comunica-web, quien defendía a Twitter.
La red social que ganó el debate fue Facebook. En cualquier caso lo importante fue el dinamismo que el debate aportó a la tarde.
Lla tarde nos aportó mucho más con un poco de “Neuro Web Design”, diseño centrado en neuro marketing por parte de Evelyn Maldonado, tras ella Gerardo Úbeda, fundador de academias.com, habló sobre eMarketing en centros formativos.
Felix Román y Fran Gallego fueron quienes hablaron sobre eCommerce en Marketing Open, aportando ideas para mejorar las ventas. Y finalmente Silvia Saucedo derrochó simpatía contando a los allí presentes la diferencia entre Marketing y Branding.
¿Nos vemos en el próximo evento o congreso?
Este es un breve resumen de un congreso que fue muy intenso. Si quieres más. Te dejo el listado de los próximos eventos y jornadas de Marketing Digital, Inbound Marketing, Transformación Digital, eCommerce…