¿Quién dijo que la radio es un medio anticuado? Será antiguo, pero de anticuado nada. Si algo tiene la radio, es que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Convive y sabe convivir con las TIC’s. Un claro ejemplo de esto, es el programa en el que participé hace apenas unas horas: Café Digital.
Café Digital es un programa que se emite en NEO FM (frecuencia 90.4 Sevilla), pero que también puedes escuchar online. Durante una hora de programa, lo analógico abre un hueco a lo digital para profundizar en el mundo del Social Media, Transformación Digital, Marketing, comercio electrónico, etc.
Precisamente, de ese último tema trató este programa del 11 de enero, en el que he tenido ocasión de participar: comercio electrónico o e-commerce.
Entrevista para Café Digital
Como especialista en Inbound Marketing, y gracias al interés mostrado por Manuel Miranda, director y presentador de Café Digital, me tocó hablar sobre cómo se puede implantar una estrategia de Inbound Marketing en un E-commerce.
Durante los minutos que duró mi intervención, realizamos un recorrido desde lo más básico (qué es el Inbound Marketing), hasta lo más específico, como por ejemplo, el coste que puede tener arrancar una estrategia Inbound en un E-commerce.
La experiencia ha sido muy positiva. Aprovecho la ocasión para agradecer a todo el equipo de Café Digital el trabajo que realizan cada miércoles.
Quiero reseñar también a los demás expertos en E-commerce con quienes compartí el programa:
- Luis Cosías, quien contó a los oyentes su experiencia como Director Comercial & Marketing en JUVASA. JUVASA es una de las empresas (e-commerce) líderes en venta y distribución de envases de vidrios a nivel nacional. Luis, habló de la amplia trayectoria de un negocio que, con más de 30 años, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, siendo el salto al comercio electrónico uno de sus principales hitos.
- Antonio J. Pineda, colaborador habitual de Café Digital experto en TIC’s.
- Y Alfredo Hernández-Díaz, que trató la importancia que tiene la optimización SEO en una e-commerce.
Dónde puedes escuchar el programa
Imagino que tras leer todo esto, te están entrando ganas de escucharlo ¿verdad? Aquí puedes acceder al podcast completo del programa:
Si prefieres leer rápidamente los puntos clave de mi intervención, aquí te los dejo. Espero que te sean de utilidad.
Usar inbound marketing para un e-commerce. Claves que nos acercan al éxito
Llevo 18 años dedicado en exclusiva al marketing digital y al e-commerce. Los últimos 5 años, muy centrado en inbound marketing. He trabajado en más de 100 proyectos de e-commerce y he visto a muchos triunfar y a otros fracasar. Las claves, en mi opinión son:
- Rodearse de profesionales con experiencia y especializados. Con experiencia, significa más de 10 años especializados en un área en concreto. El sector está muy maduro y hay que marcar la diferencia. Las personas suelen ser la clave.
- Tener presupuesto suficiente. No hay mayor riesgo que entrar en un negocio sin el dinero necesario.
- Olvídate de fórmulas mágicas. No las hay. Si fuese tan fácil todo el mundo sería rico.
- Facilitarle la vida al usuario. Quita fricciones del proceso de compra, incentiva los comportamientos correctos, los que te dan dinero, presta un servicio de calidad, entrega rápido y si puedes, elimina los gastos de envío.
- Haz los números. Ten en mente tus márgenes, el carrito medio, ratios de conversión. La intuición y las opiniones sobran. Haz las cuentas y a creer, a misa. Si no entiendes de analítica web tienes un problema muy grande.
- No abuses de la publicidad digital, cada vez está más cara. Crea tráfico orgánico y audiencias en redes sociales. Crea una base de datos legal de compradores y potenciales clientes y úsala con Inteligencia.
¿Necesitas algo más?
Si necesitas entender y profundizar en el tema de cómo implantar una estrategia de Inbound Marketing en un E-commerce, te aconsejo leer:
Además, si tienes interés en hacer alguna colaboración por el estilo, escríbeme, estaré encantado. Ya sea si tienes algún programa de radio o para tu blog, sitio web, conferencia, evento… Si lo deseas, puedo aportar mi experiencia sobre este u otros temas relacionados con Inbound Marketing.
Estuvo genial el programa, yo pude escucharlo en directo ¡felicidades!