Cinco términos de transformación digital

Cuando hablamos de transformación digital, hablamos de evolución y de adaptación a las nuevas tecnologías, y, en el caso de las empresas, con el fin de incrementar el valor ofrecido y llegar a ser competente en el mercado actual.

Seguro que si has leído o escuchado hablar del tema, habrás oído términos como Big Data o Internet de las Cosas, entre otros. Para ayudarte a entender un poco mejor estos conceptos, te dejo a continuación, una breve definición de algunos de ellos:

Big Data

Se refiere al conjunto de datos cuya cantidad es tal que no pueden ser procesados por un software convencional porque supera su capacidad de almacenamiento, administración y análisis. Se trata de millones de bytes de información de todo tipo, desde fotos publicadas en Facebook, hasta variaciones atmosféricas, registros médicos o transacciones financieras, por ejemplo. Las empresas también tienen grandes cantidades de datos acerca de sus proveedores, clientes, etc.

La explicación de que la cantidad de estos datos aumente constantemente se debe a todos los dispositivos que usamos a diario, mediante los que hacemos cualquier tipo de actividad por Internet. Este uso produce una cantidad de información tal que supone 2,5 quintillones de bytes de almacenamiento cada día en todo el planeta.

Cloud Computing

La “computación en la nube” consiste en acceder, y también en ofrecer, a través de la web a todos los servicios e información que un usuario pueda necesitar. Es decir, ¿para qué instalar programas en el ordenador si puedes obtener lo mismo sin hacerlo? Por ejemplo, ya no hace falta que te descargues un reproductor de música, ahora la escuchas a través de Internet.

Este concepto supone un gran ahorro ya que es una forma de poder incrementar la capacidad de almacenamiento de datos sin tener que invertir en un nuevo software, ya que cualquier servicio puede ser usado a través de Internet y los datos se almacenan en la nube.

Smart Cities

Hablamos de “ciudad inteligente” cuando esta se convierte en más eficiente y sostenible al aprovechar los avances tecnológicos de la información y las comunicaciones (TIC) para facilitar y proporcionar servicios a los ciudadanos. De esta manera se reduce el impacto medioambiental así como los costes, se ahorra energía y se mejora en calidad de vida al mejorar los servicios.

Podríamos decir que esta “inteligencia” se basa en utilizar, por ejemplo, paneles fotovoltáicos o vehículos eléctricos, entre otros recursos, y promover prácticas como el uso de bicicletas. ¿El resultado? La innovación unida a la sostenibilidad.

Internet de las Cosas

El Internet de las cosas o IoT por sus siglas en inglés, supone que los objetos puedan transferir datos a través de una red, a las personas o a otros objetos. O como su nombre dice, la interconexión de Internet con objetos cotidianos.

¿Quieres entenderlo mejor? Te pondré algunos ejemplos: que unas zapatillas de hacer deporte registren en la nube cuántos metros recorres y a qué velocidad, que un animal tenga un microchip para su localización o que un cepillo de dientes te avise de las caries que tienes y te pida cita al dentista automáticamente, son casos en los que los objetos están conectados.

Inteligencia Artificial

También llamada inteligencia computacional, es aquella referente a las máquinas, y por tanto, una rama de la informática. De manera que, un “ordenador inteligente” lleva a cabo acciones propias de la inteligencia humana, aumentando así, el rendimiento del mismo. Así, el razonamiento es la capacidad de la que consta un ordenador con inteligencia artificial, y le permite responder y buscar soluciones basándose en el comportamiento humano. ¿Por ejemplo? Un robot que controle un coche, como el “self-driving car” o “coche autónomo” de Google.

Espero que te hayan servido de ayuda estas definiciones y que entiendas la importancia de adaptar tu empresa a la transformación digital. ¡Seguiré informándote acerca de este hecho! ¿Has oído algún término que no esté en este listado? Dímelo y lo incluiré.

También tengo otros glosarios de términos como el diccionario de conceptos sobre Inbound Marketing, con el que puedes aprender información básica de manera rápida.