Formación digital para empresas en Huelva

Ponencia en el I Encuentro Empresarial del Condado de Huelva

El mes de marzo, viene cargado de ponencias y encuentros formativos. El último al que he asistido como ponente, fue el jueves 2 de marzo en Hinojos, Huelva. El Encuentro Empresarial del Condado de Huelva, reunió a más de una treintena de empresas de la zona que aprovecharon esta oportunidad para formarse gratuitamente.

Además de mi ponencia, sobre la que os hablaré a continuación, se presentaron tres más. Todas ellas, enfocadas a la formación del tejido empresarial de la zona.

Tras la presentación institucional por parte de los organismos promotores, tales como el Ayuntamiento de Hinojos (Huelva) y la Diputación de Huelva, José Molina, organizador del encuentro y CEO de Onulogic, realizó la presentación de la jornada.

Os dejo una foto que nos hicimos juntos al inicio de la jornada.

Gracias José, por contar conmigo en el encuentro para aportar mi experiencia en materia de Marketing Digital y Ventas.

Nuevos hábitos de compra e introducción al viaje del comprador

Como siempre digo, la base de toda estrategia de Marketing, es el cliente. En base a nuestro cliente ideal, debemos centrar nuestras acciones. Y así, introduje los conceptos que desarrollé en mi ponencia.

En primer lugar, como viene siendo habitual, realizamos un recorrido histórico por la evolución de nuestro entorno, y así, ser conscientes de las nuevas herramientas que tenemos a nuestra disposición para hacer negocios. Hace unos años, las formas que teníamos de conectar con nuestros clientes, se limitaban a prensa, teléfono o vallas publicitarias. A día de hoy, el ecosistema digital abre un abanico casi infinito de posibilidades.

Por eso, lancé una pregunta. ¿Entendemos lo que pasa?

En base a esta pregunta, desarrollé mi ponencia sobre cómo  los hábitos de compra están variando en función a nuestra relación con las nuevas tecnologías. Esto es el proceso de compra del cliente. Tal y como dije, el proceso de compra del cliente, responde a un patrón común: descubrimiento del problema, búsqueda de información, evaluación del producto o servicio, decisión de compra y comportamiento post-compra.

Entendiendo el proceso de compra, dibujé el panorama de amplias posibilidades de las que disponemos, gracias a Internet. Anteriormente, sólo utilizábamos las herramientas de comunicación y marketing para generar necesidad y propiciar la venta. Con el proceso de compra, se pretende utilizar todas las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance en cada una de las fases del proceso de compra.  Con esto, queremos decir que si, por ejemplo, nuestro potencial cliente está buscando información sobre nuestro producto y servicio, podemos utilizar estrategias como el Marketing de Contenidos para generar información de su interés y ofrecerle una solución.

Más ponencias, networking y presentación de las empresas

Además de mi ponencia, tuve el placer de compartir la mañana con importantes profesionales de la zona. Maite Jiménez, responsable del desarrollo local del Condado de Huelva, explicó a los asistentes las posibilidades de ayudas y subvenciones que tienen en ámbitos tan amplios y diversos como el medio ambiente, el turismo (importante peso en la zona de Huelva) y en general, para las pymes.

Para continuar, Jorge Blanco, CEO de Escuela de Liderazgo, habló de un modo muy claro y conciso sobre las 10 claves que debe tener un líder. Reseño 3 de ellas, porque me resultaron muy interesantes: En primer lugar, el líder debe saber priorizar, siendo consciente de que el tiempo, el dinero y el espacio es finito; un buen líder, debe también ser flexible, no tener miedo a adaptarnos al cambio, lo cual subrayo; y debe tener disciplina. Muy buen aporte, Jorge.

Por su parte, José Molina, como experto en protección de datos, mostró a los asistentes los entresijos de la LOPD, actualmente, vigente en España, y esbozó los puntos principales que tendrá la nueva normativa europea que entrará en vigor en 2018.

Pasadas las ponencias, hubo tiempo para networking a través de sesiones de Speed Dating, para que las empresas, pymes, grandes empresas, emprendedores y empresarios asistentes al encuentro, pudiesen hablar de sus proyectos en unos minutos. Empresas de todo tipo de sectores y tamaños, participaron en el networking. Cabe destacar, la presencia de Vicente Granados, director general de Instituto Español, una empresa con solera asentada en la zona.

Para mi, fue un placer poder compartir la mañana con todos los allí presentes. Agradezco a la organización haber contado conmigo como ponente y a los asistentes, su implicación en el encuentro.

Más formación en Marketing Digital y Ventas en Huelva, Sevilla, Málaga…

Si quieres ver las próximas citas, eventos de formación o encuentros empresariales, te dejo los siguientes enlaces: