Guía NFT (non-fungible token) 2022

nft

¿Qué es un NFT y para qué sirve?

Los NFT (non-fungible tokens) se usan para identificar elementos digitales de una manera única, por ejemplo una obra de arte digital quedaría identificada de manera única y vinculada con su propietario mediante una cartera digital (digital wallet). Los NFT usan tecnología Blockchain y están tomando un papel protagonista en el desarrollo de experiencias dentro del metaverso.

Un NFT es no fungible, único y no intercambiable por un similar. Es además un token blockchain: un activo digital criptográfico emitido por una entidad con una finalidad concreta.

Por ejemplo las criptomonedas como bitcoin o ether son tokens blockchain pero no son únicas, puesto que existen muchas unidades de criptomonedas que se pueden intercambiar unas por otras. Un obra de arte como una escultura o un lienzo en el mundo real sí son activos únicos, pero no son digitales, los NFT permiten que los elementos digitales se puedan vincular con un propietario de manera única y esto está ayudando a generar un nuevo concepto de propiedad digital que está teniendo un gran impacto en la definición del metaverso y en sus diferentes implementaciones.

Si quieres saber más sobre los tokents NFTs y el estándar sobre el que está construido (ERC-721) puedes visitar la web de Ethereum sobre ERC-721.

¿Se puede copiar un NFT?

Sería bueno diferenciar las posibles copias, legitimas o ilegitimas de un fichero digital, del original. El NFT nos permite identificar el original y a su dueño y transferir su propiedad con la seguridad de que solo existirá un dueño sobre ese NFT. Se podrá seguir copiando el fichero y podrá reproducirse en otros formatos no digitales, como por ejemplo imprimiendo una imagen jpg, pero el original quedará identificado y vinculado con un propietario mediante su NFT dentro de una cartera digital.

NFTs y propiedad intelectual

Acuñar un NFT no te da derechos de propiedad intelectual sobre él ni te protege legalmente en este sentido. Si tienes una obra digital y quieres protegerla legalmente te recomiendo que la protejas en el registro de propiedad intelectual, patentes y marcas o donde corresponda según su naturaleza.

Siempre debes tener derechos de propiedad intelectual sobre el elemento que vas a convertir en NFT. Recuerda que al usar o comercializar ficheros digitales con contenido protegido por derechos de autor puedes estar infringiendo la ley y cometiendo un delito. Si tienes dudas sobre este punto deberías consultar con un profesional que te asesore.

¿Cuánto cuesta acuñar un NFT?. Minting NFTs y Gas fee.

Acuñar un NFT cuesta dinero, aunque hay plataformas como OpenSea que te permiten usar Lazy Minting: poner a la venta un futuro NFT sin acuñar y acuñarlo justo en el momento de la venta para evitar costes iniciales y pagar solo si se vende el activo digital. Esta es la opción que te recomiendo si vas a realizar una prueba o eres un creador amateur.

El precio de acuñar un NFT puede variar mucho (de 0,3€ a 300€) dependiendo de varios factores, entre ellos las comisiones de intermediarios. Para que te hagas una idea, el precio puede tener estos 3 componentes:

  • Gas Fees: Cuota que pagas por registrar y conservar la transacción en la red de blockchain. No depende del valor de venta del NFT, no es una comisión. El Gas Fee varia según la tecnología blockchain seleccionada, el tráfico de transacciones en el momento de realizar la operación, el valor de la criptomoneda vinculada, etc.
  • Marketplace Fee: El mercado digital en le que creas y comercializas tus NFTs puede incluir cuotas o comisiones por crear, vender, etc.
  • Otros: cuotas por listar tus productos, crear una cuenta, etc. Depende de la plataforma y tecnología blockchain usada.

Por lo tanto el precio difiere de un marketplace a otro y varia según la tecnología de Blockchain usada. Voy a poner algunos ejemplos a modo ilustrativo, aunque los precios varian mucho incluso dentro del mismo día pudiendo establecerse una estrategia de límites (Gas limit) o de horas de compra: en fines de semana y horas de pocas transacciones en la red de blockchain bajan los precios.

Aunque el coste económico de acuñar un NFT puede ser relevante, en mi opinion es un factor secundario. Recuerda que hay plataformas como OpenSea que permiten el Lazy Minting y en un mercado en auge y emergente creo que es más importante el porcentaje de adopción por los usuarios de la tecnología blockchain elegida y los marketplaces digitales en los que es aceptada. esto es lo que va a garantizar la venta de nuestro NFT.

Crear (acuñar) un NFT …

NFT infografia

1. Selecciona el elemento digital que quieres acuñar como NFT

Un NFT puede ser cualquier tipo de fichero: imagen, vídeo, audio, gif, texto, etc, etc. Recuerda que un NFT es un elemento digital único vinculado con un propietario, esto nos deja abiertas muchas posibilidades.

El proceso de crear un NFT se denomina acuñar (mint en inglés) un NFT (minting a NFT). Para acuñar un NFT vas a necesitar usara tecnología BlockChain y una cartera digital (digital wallet)

2. Selecciona la tecnología blockchain a usar y la configura tu cartera digital

Tu NFT se guardará en una cartera digital (Digital Wallet) mediante alguna tecnología de blockchain que acepte el estandar del token NFT. Existen varios sistemas de digital wallet, te dejo algunos a modo de referencia:

  • Metamask (la que uso actualmente para mis NFTs)
  • Coinbase
  • Wallet connect
  • Fortmatic
  • Tezos
  • Phamtom
  • Nifty Gateway
  • Bitski

Yo uso Metamask porque es muy fácil de configurar y en pocos minutos tendrás una digital wallet lista para registrar todos tus NFTs

Te recomiendo usar Ethereum como tecnología de blockchain, es una de las más usadas y con mayores perspectivas de crecimiento, ya ha sido adoptada por millones de creadores y artistas de los NFT. Ten en cuenta que es muy posible que una vez acuñado tu NFT en una tecnología blockchain no pueda ser transferido o comercializado en otras, limitando los marketplaces en los que podrás distribuirla. También podrías considerar otras tecnologías menos usadas que aceptan el token NFT como: Binance, Cosmos o Tezos.

3. Crea tu NFT en un marketplace digital

Si ya has seleccionado los elementos que quieres convertir en NFT y tienes una Digital Wallet disponible podemos crear nuestros non-fungible tokens en un mercado NFT (NFT Marketplace). Existen varios mercados para comercializar tus NFT, uno de los más usados y también de mis favoritos es OpenSea, permite carteras digitales con ethereum y usar Lazy minting, pero existen muchos más:

Es importante seleccionar bien el marketplace NFT que vas a a usar, existen marketplaces temáticos y algunos limitan las criptomonedas que se pueden utilizar. Si tienes NFTs sobre temáticas muy concretas o que puedan interesar a un nicho de mercado muy concreto es posible que exista un marketplace donde puedas conectar mejor con tus potenciales compradores.

A la hora de seleccionar el marketplace apropiado te dejo algunas ideas:

  • Ten en cuenta las monedas en las que se puede operar en dicho marketplace NFT
  • Evalúa que conviene más a tus intereses: un marketplace generalista, donde habrá compradores de cualquier tipo o uno de nicho, donde podrás vender a compradores interesados en temáticas más concretas
  • Investiga las comisiones que cobrará el marketplace por vender tu NFT, en algunos casos pueden ser elevadas.

Vender un NFT

Existen varias opciones que debes ponderar según tus intereses y las posibilidades que te ofrezca el marketplace seleccionado: desde poner un precio fijo a crear una subasta en la que podrás especificar el tipo de subasta, precio mínimo de venta y el tiempo que durará la misma.

Mostrar tu colección de NFTs en una galería virtual

Una galería virtual es una forma de mostrar tus NFTs al resto del mundo. Existen varias, unas de mis favoritas son OnCyber y decentraland, te dejo un listado bastante completo:

Preguntas más frecuentes sobre NFT (non-fungible tokens)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *