Transformación Digital. Cómo afecta la digitalización a la creación de nuevo empleos.

Nuevos empleos y automatización, evolución de las profesiones

Hoy he encontrado esta publicación titulada “La profesión del futuro”, nada más leer el título resulta tentador embarcarse en la lectura de esta nota técnica. Así que lo hice y he encontrado cantidad de datos e información interesante. A continuación, te traigo un resumen de las conclusiones más relevantes que he extraído de la publicación.

La profesión del futuro” es una nota técnica que han publicado Observatorio ADEI y Google en julio de 2017. En la publicación se realiza un análisis del proceso de digitalización y del avance de las nuevas tecnología, para concluir cómo éstas afectan al mercado laboral. ¡Te lo cuento todo de forma resumida y fácil de digerir!

Las nuevas tecnologías crean empleo, sobre todo en el sector servicios

El avance de las nuevas tecnologías está afectando al empleo en dos aspectos:

  • A corto plazo se han reemplazado algunas ocupaciones, otras se han complementado con las nuevas tecnologías, mejorando la eficacia.
  • A largo plazo se produce una mayor demanda de nuevos empleos para producir determinados bienes y servicios, del mismo modo que se produce una reducción de costes debido a la mayor productividad de los trabajadores

El sector servicios ha sido el que mayor cambio ha experimentado, aumentando con creces en los principales países europeos. En la siguiente tabla comparativa puede verse la evolución del tipo de actividades a las que se ha dedicado la población en los últimos años.

El trabajo del futuro

Teniendo en cuenta el ecosistema digital en el que nos encontramos, las perspectivas de empleo y ocupación se encuentran condicionadas según la formación de los trabajadores.

En líneas generales se precisan puestos con una cualificación técnica avanzada. En la gráfica puede verse como la tendencia al alza de ha producido en profesionales y técnicos, así como en profesionales de apoyo.

Todas las profesiones reseñadas en la nota están relacionadas con la robotización y la digitalización.

Según el estudio, existen determinadas profesiones que son más susceptibles a ser automatizadas, frente a otras que tienen que complementarse. En la gráfica que te muestro a continuación se ve qué tipo de profesiones, según el estudio, son más susceptibles de ser automatizadas y cuáles necesitan complementarse.

Empleos que va a generar la digitalización

Uno de los apartados más interesantes del informe son las estimaciones que realiza del número de empleos que va a generar la economía española gracias a la digitalización.

Según las hipótesis que presenta el estudio concluye que “en el contexto de transformación digital, la economía española podría llegar a crear algo más de 2 millones de empleos netos en 2030”.

Eso sí, los creadores de la nota técnica se afirmns que el pronóstico se cumplirán si se implementan las políticas formativas necesarias para impulsar la transformación digital.

Tipos de ocupaciones y nivel de crecimiento

El estudio destaca varios tipos de ocupaciones, según el tipo ésta convivirán en mayor o menor medida con las tecnologías:

  • Tipo 1, ocupaciones avanzadas. Se refiere a las profesiones principalmente técnicas. Por ejemplo: tipo informáticos, ingenieros técnicos, diseñadores de software, programadores, científicos de datos, físicos, profesionales de las TIC’s…
  • Tipo 2, ocupaciones personalizadas. El estudio utiliza esta categoría para enmarcar aquella profesiones que precisan de un componente humano, que conviven y se adaptan al ecosistema digital. Por ejemplo: trabajadores del sector servicios, la sociedad en general, CEO’s de empresas…

El estudio plantea esta categorización para definir dos líneas de crecimiento de empleo. Por un lado los empleos enmarcados dentro del tipo 1 (técnicos) que crecerán en mayor medida, según la previsión se generarán aproximadamente 3,2 millones de empleos. Y por otro lado las profesiones del tipo 2, más humanas, que crecerán de un modo más leve, según el estudio se prevé un crecimiento del 600.000 puestos de trabajo en los próximos 15 años.

En un tercer término el estudio saca otro tipo de ocupaciones, las ocupaciones de tipo 3, ocupaciones automatizables. Son aquellas que pueden ser sustituidas por la robots, herramientas de automatización o software. El informe habla de profesiones como contables, administrativos, trabajadores agrarios, operadores.

En el siguiente gráfico puede verse la evolución ocupacional, estimación:

En líneas generales el informe prevé una mejora de la productividad laboral gracias a las nuevas tecnologías. Concretamente apunta a que la productividad aumentará en un 1,3% medio anual en el conjunto de la economía española de 2015-2030.

Si se produce con éxito la transformación digital de la economía, basada en las hipótesis de este estudio, el PIB per cápita en España pasaría de los 24.000 euros actuales hasta los 33.000 euros en 2030.

La formación en materia digital: reto número 1.

Uno de los frentes más interesantes que abre la transformación digital de la sociedad y la economía es la capacitación y formación del capital humano. Cuando abordo este tema en mis formaciones todo el mundo coincide, hace poco hablaba de ello en el Webinar sobre Transformación Digital, el principal hándicap para la evolución de las empresas y negocios es el capital humano.

El estudio analiza cuál es el entorno actual y qué tipo de trabajadores son los que está más vinculados con tareas digitales. Coinciden en 3 puntos clave:

  • La mayoría son menores de 45 años.
  • Predominan los hombres. (Hasta el momento, cada vez más mujeres comienzan a matricularse para formarse en materias relacionadas).
  • La formación de jóvenes en este tipo de conocimiento contribuyen a una mayor inclusión de los jóvenes en el mercado laboral. (Los jóvenes está más preparados, lo que reduce la tasa de empleo juvenil).

Mucho por transformar: educación, empleo, innovación y competitividad

A modo de conclusión el estudio propone diversas políticas de acción para facilitar la transformación digital de la economía, las empresas y la sociedad en general, centrada en 4 pilares básicos:

  • Educación, reorientando el sistema educativo
  • Empleo, propiciar un sistema adecuado para la inserción laboral
  • Innovación, con la idea de promover y coordinar acciones innovadoras, nuevas formas de financiación, etc.
  • Competitividad, facilitar la creación de nuevo modelos de negocio, startups…

Conclusiones y algunas ideas finales sobre los nuevos empleos digitales

Tras la lectura y el resumen de esta nota técnica, he sacado varias conclusiones que quiero compartir contigo.

  • Automatización ¿riesgos o mejora de la productividad? Es cierto que el estudio aporta datos muy interesantes, pero bajo mi experiencia plantea otras cuestiones llenas de controversia. Al comienzo habla sobre profesiones que tienen “riesgo” de ser automatizadas, y menciona a contables, administrativos, operarios… Es posible que existan profesiones con una mayor tendencia a utilizar determinadas herramientas o más sencillas de automatizar, pero ¿debemos considerar que eso sea un riesgo para la profesión? Que muchas tareas puedan ser automatizadas no debería significar el fin de una profesión, si no simplemente una mejora de la productividad.
  • Ejes de acción para la transformación digital. Lo que sin duda alguna subrayo del informe es la necesidad de actuación en determinados ámbitos para facilitar la transformación de la sociedad y los negocios. Para mejorar tanto la educación digital, como el empleo y la competitividad.

¿Y tú? ¿Qué conclusiones sacas de la nota técnica y del artículo? ¿Estás de acuerdo con que hace falta una mayor formación de la sociedad para la transformación digital? ¿Crees que la automatización generará más empleos en el futuro? ¡Me encantará conocer tu opinión con un comentario!